lunes, 13 de octubre de 2014

EL ARTE ERÓTICO Y LAS MONARQUIAS ESPAÑOLAS 1ª parte

Algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de ciertos lectores. Si usted no mira
el arte como un espejo de la realidad, y que el erotismo forma parte de nuestro ADN
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Decía Paul Valery  (Sète, 30 de octubre de 1871 – París, 20 de julio de 1945) 
fue un escritor, poeta, ensayista y filósofo francés.



"Lo que el amor es para el poeta y narrador, el desnudo es para el pintor". 
El horror al cuerpo desnudo prevalece en la mentalidad contemporánea, pero el arte 
se encarga de desenmascarar esa opresión.

Spencer Tunick


Condado de Orange (Nueva York), 1 de enero de 1967) es un controvertido fotógrafo estadounidense de origen judío cuya especialidad es fotografiar masas de personas 
desnudas en disposición artística.



Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa 
y las Américas en pro de su arte escénico.



Hace poco tiempo el intento de retratar fotográficamente grandes grupos humanos
desnudos en espacios urbanos fue legalmente bloqueado por el alcalde de Nueva York, 
incluso llegando a " ENCARCELAR " al artista que pretendía la foto de 100 personas 
tumbadas bajo el puente de Williamsburg en Brooklyn. 
La apelación fue escuchada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos concediendo el 
permiso para realizar tal acción, derribando la censura del alcalde.

Si esto ocurría en la actualidad, que no pasaba unos siglos a tras el las épocas de las
monarquías de España.

Es conocida la existencia de salas reservadas, por parte de la monarquía y la aristocracia. 
Desde la segunda mitad del siglo XVI, hay documentos que así lo acreditan para la 
exposición de obras de arte con desnudos.


1554: Tiziano escribe una carta a Felipe II informándole que le envía Venus y Adonis y que 
se dispone a realizar "otras poesías" o cuadros mitológicos con destino a un hipotético 
"camerino" (habitación privada).
 
Venus y Adonis de Tiziano


El nacimiento de estas salas esta motivado por el prejuicio social y, sobre todo, religioso recordemos que la iglesia, por aquellos tiempos, era contraria contra este tipo de obras.

Tras la muerte de Felipe II, su hijo, Felipe III, es proclamado rey en 1558 y decide mantener ocultos los cuadros mitológicos de Tiziano.

Fue Felipe IV, amante de la pintura, quién enriqueció la colección.
A los cuadros heredados se sumaron encargos y compras.
El monarca no dudo en habilitar una de las estancias de palacio, dedicada a su intimidad y decorarla con los cuadros de Tizizno.

Bacanal de Tiziano 1523-1526.




A esta sala, a la que se llamó Cuarto Bajo de Verano, se retiraba inmediatamente después 
de comer para gozar, con una buena siesta, rodeado de los cuadros mitológicos de Tiziano 
en los que destacaban los desnudos.
En 1640 fallece Rubens y el rey engrandece su colección al adquirir lo mejor de su obra. 
Las tres Gracias.

  


Diana y Calixto, entre otros.




Tras la muerte de Felipe IV, se realizó un inventario de bienes que describe un grupo 
de estancias del Alcázar, las llamadas "Bóvedas de Tiziano", que contienen una 
extraordinaria colección de desnudos. 
Además de Tiziano y Rubens se citan obras de......
Luca Cambiaso



Durero



Y Tintoretto, entre otros.



CONTINUARA

Las representaciones eróticas son parte de la obra de casi todos los artistas. 
Vuelcan sus obsesiones y preferencias sexuales de manera velada, o directa en obras que 
casi nunca salen a la luz pública.

Del libro erótico de Picasso



Dalí




Klim
Schiele


Lo que era normal dentro del arte en  otras épocas de nuestra historia, hoy en día
bajo una falsa moralidad, continua siendo "TABÚ".



Hermafrodita, mármol romano, época imperial.

Hasta pronto.