La historia de esta botella de anís va mucho más allá, por su importancia en la publicidad
y el diseño.
Vicente del Bosch, no solo fue un gran industrial, si no también un visionario del diseño
y la publicidad.
de un perfume que regaló a su mujer.
Le fascinó y pidió al perfumista los derechos. En 1902 la registraba y colocaba la
famosa etiqueta con un mono con el rostro de Darwin que ha dado mucho que hablar.
Si nos fijamos en su etiqueta podemos encontrar una errata que nunca fue corregida, pone DESTILLACION ESPECIAL , se cree que se debe a que la impresión de las etiquetas fue
hecha en Francia y allí se escribe “destillation”.
La etiqueta fue diseñada por el Sr. Sala, suegro de Vicente Bosch.
En 1897, Vicente Bosch convocó el primer concurso de carteles en España para su marca,
al que se presentaron algunos de los mejores pintores de la época.
En 1898 se celebró la exposición de los trabajos y el elegido fue el cartel realizado por
Ramón Casas
Titulado Mona y mono
Vicente Bosch fue también el primero en colocar un luminoso publicitario; fue en 1913, en plena Puerta del Sol madrileña.
Meses más tarde se inauguraba otro en la plaza de Cataluña, junto al paseo de Gracia, en Barcelona.
La publicidad traspaso fronteras, se hizo famoso en Francia, también en Estados unidos y
en Sudamérica.
Una prueba de ello está que en 1907, cuando un explorador francés llamado Jean Charcot,
decide ir por segunda vez al Polo Sur escribe una carta al señor Bocch y le pide por favor,
que le envíe a París 125 litros de anís del Mono porque nos sirvirá para combatir el rigor
del frío del Polo Sur.
También pintores de fama mundial han reflejado en sus obras, la famosa botella, como
SALVADOR DALÍ
PICASSO
JUAN GRIS
DIEGO RIVERA
Y también en obras literarias como La Regenta de Clarín
En la película El Padrino, de Francis Ford Coppola, hay una escena,que beben café y
Anís del mono, que se identifica claramente por su particular botella.
También es usado como instrumento musical en algunos grupos folklóricos.
La de Anís del Mono es sin duda la botella más sonora de la historia.
Su cristal adiamantado hacía un ruido tan curioso que con él nació una de nuestras
tradiciones navideñas más conocidas: rascar la Botella de Anís.
Durante más de un siglo, abuelos, padres, madres, hijos y nietos la utilizaron ¡como
instrumento musical!
En 2012, este mítico instrumento navideño rejuveneció: nació así Monomusic, una
aplicación para Smartphone que ha recuperado la tradición de rascar la botella pero
ahora también en el móvil.
También en este mismo año en la plataforma del puente muy cerca de la fabrica
se inauguro una escultura dedicada a la historia de la fábrica.
Realizada por la escultora SUSANA RUIZ
Una muestra más de la importancia del diseño y la publicidad, en el mundo del arte.
Hasta pronto.
y el diseño.
Vicente Bosh y su hermano José, fundan en 1870 una fábrica de licores en Badalona,
Barcelona, registran la marca Anís del mono el 14/03/1892.Vicente del Bosch, no solo fue un gran industrial, si no también un visionario del diseño
y la publicidad.
Fue en un viaje a París cuando Vicente Bosch se enamoró de una botella
Le fascinó y pidió al perfumista los derechos. En 1902 la registraba y colocaba la
famosa etiqueta con un mono con el rostro de Darwin que ha dado mucho que hablar.
Si nos fijamos en su etiqueta podemos encontrar una errata que nunca fue corregida, pone DESTILLACION ESPECIAL , se cree que se debe a que la impresión de las etiquetas fue
hecha en Francia y allí se escribe “destillation”.
La etiqueta fue diseñada por el Sr. Sala, suegro de Vicente Bosch.
En 1897, Vicente Bosch convocó el primer concurso de carteles en España para su marca,
Titulado Mona y mono
Al que siguieron otros.
Vicente Bosch fue también el primero en colocar un luminoso publicitario; fue en 1913, en plena Puerta del Sol madrileña.
Meses más tarde se inauguraba otro en la plaza de Cataluña, junto al paseo de Gracia, en Barcelona.
La publicidad traspaso fronteras, se hizo famoso en Francia, también en Estados unidos y
en Sudamérica.
Una prueba de ello está que en 1907, cuando un explorador francés llamado Jean Charcot,
decide ir por segunda vez al Polo Sur escribe una carta al señor Bocch y le pide por favor,
que le envíe a París 125 litros de anís del Mono porque nos sirvirá para combatir el rigor
del frío del Polo Sur.
También pintores de fama mundial han reflejado en sus obras, la famosa botella, como
SALVADOR DALÍ
PICASSO
JUAN GRIS
DIEGO RIVERA
Y también en obras literarias como La Regenta de Clarín
En la película El Padrino, de Francis Ford Coppola, hay una escena,que beben café y
Anís del mono, que se identifica claramente por su particular botella.
También es usado como instrumento musical en algunos grupos folklóricos.
La de Anís del Mono es sin duda la botella más sonora de la historia.
Su cristal adiamantado hacía un ruido tan curioso que con él nació una de nuestras
tradiciones navideñas más conocidas: rascar la Botella de Anís.
Durante más de un siglo, abuelos, padres, madres, hijos y nietos la utilizaron ¡como
instrumento musical!
En 2012, este mítico instrumento navideño rejuveneció: nació así Monomusic, una
aplicación para Smartphone que ha recuperado la tradición de rascar la botella pero
ahora también en el móvil.
También en este mismo año en la plataforma del puente muy cerca de la fabrica
se inauguro una escultura dedicada a la historia de la fábrica.
Realizada por la escultora SUSANA RUIZ
Una muestra más de la importancia del diseño y la publicidad, en el mundo del arte.
Hasta pronto.
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