miércoles, 2 de julio de 2014

MITOLOGÍA, HIPERREALISMO Y ESCULTURA


El HIPERREALISMO es una tendencia radical de la pintura y escultura realista 
surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone 
reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.

LA PERFECCIÓN 

video

JOHN de ANDREA.
Esculturas hiperrealista en bronce


Considerado el padre del hiperrealismo, fue el primer artista en iniciar el leguaje 
hiperrealista en la escultura con impresionantes resultados.


Además del excepcional trabajo técnico, con un gran estudio del cuerpo humano y 
de las diferentes calidades de la piel, con un acabado como si se tratara de una
pintura, policromandolas con pintura al óleo y pelo natural.


Es ya un clásico de la historia del arte contemporáneo internacional presente en 
importantes colecciones públicas y privadas, y eventos como la Bienal de Venecia y 
la Documenta de Kassel en las que ya participó en los años 70 representando a 
Estados Unidos.

Dicen que esta tendencia artística nació  en los años 60 del siglo XX, pero la Mitología
ya nos habla del Hiperrealismo escultórico.

PIGMALIÓN Y GALATEA.

FALCONET

Durante mucho tiempo Pigmalión, Rey de Chipre, había buscado una esposa cuya 
belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría 
y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía dentro de sí a la creación de las más 
hermosas estatuas.

Al rey no le gustaban las mujeres, y vivió en soledad durante mucho tiempo. 
Cansado de la situación en la que estaba, empezó a esculpir una estatua de mujer con 
rasgos perfectos y hermosos. 
Así, realizó la estatua de una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa 
que se enamoró de ella perdidamente. 
Soñó que la estatua cobraba vida. El rey se sentía atraído por su propia obra, y no podía 
dejar de pensar en su amada de marfil.

En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus que se celebraba en la 
isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua.
La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces 
más alto que la de otros altares.
Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado.
Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista 
se levantó, y besó a la estatua.


Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida 
piel en sus labios.
Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador.

Muchas veces el Hiperrealismo esta en el interior de la escultura y en su historia.

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD de Frédéric Auguste Bartholdi. 


La elección del rostro de la estatua dio muchos quebraderos de cabeza a Bartholdi, 
que finalmente se decidió por darle las adustas facciones de su madre, una fanática 
protestante que había vuelto loco a su hijo, literalmente hablando, al prohibirle casarse 
con la mujer a la que quería: una judía.

SAM JINKS


Nacido en 1973 en la ciudad del Bendigo, estado de Victoria (Australia). Sam Jinks es un magnifico escultor hiperrealista, sus obras las realiza generalmente con silicona,látex, 
pintura, pelo humano ,etcétera.


JAMIE SALOMON

 
es un fantástico escultor hiperrealista de Vancouver, Canadá. 
Usa cabello humano real para dar vida a estas magníficas obras.




Hasta pronto