viernes, 18 de julio de 2014

JOAN MIRÓ y Historias entrelazadas

JOAN MIRÓ i FERRÁ  (Barcelona, 20 de Abril de 1893 — Palma de Mallorca, 
25 de Diciembre de 1983)




Pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos 
representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo 
"infantil" y en su país.

Montroig, viñedos y olivares (1919)



Admiraba profundamente a  VINCENT Van GOGH. 
En algunos de sus cuadros se pude ver


Joan Miró es un pintor que empezó a pintar a finales del siglo XIX con influencias 
del impresionismo tardío; luego tuvo una etapa fauvista (amistad con Francis Picabia 
(1879-1953)


También cubista, para centrarse luego en el surrealismo en el París de los años veinte.
Autorretrato 1919




Sus creaciones están formadas por asociaciones fantásticas, signos simbólicos, 
ondulaciones y curvas que imponen a su obra un carácter rítmico y festivo; Miró 
se acerca al mundo de los sueños de forma infantil, en un proceso de desaprendizaje 
que pasa de un dibujo preciso a una reducción de formas y líneas sencillas y de las figuras 
a los signos con un trazo ingenuo e infantil . Este estilo tan propio aparece en todas sus 
obras con una constante de vivos colores, estrellas, lunas, filamentos, repitiéndose hasta la saciedad, llenos de lirismo y emotividad.






A finales de 1925, realiza una exposición colectiva en la Galería Pierre, en la que
expusieron.
Giorgio de Chirico
Paul Klee
Man Ray
Pablo Picasso 

Y Max Ernst.

Joan Miró ( El Carnaval de Arlequín )


Gran éxito en la exposición colectiva de la Pintura surrealista.
Esta obra es la considerada como el inicio pleno de la etapa surrealista de Joan Miró. 
Realizada entre los años 1924 y 1925, la ejecutó en un tiempo en que el artista pasaba por momentos difíciles y con gran penuria, incluso alimentaria. Según explicó el mismo artista:

Intenté plasmar las alucinaciones que me producía el hambre que pasaba. 
No es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sino 
que el hambre me provocaba una manera de tránsito parecido al que experimentaban los orientales. 

Son muchas de las grandes obras de arte en todas las ramas que  han salido de estas circunstancias. Ni los grandes artistas nacieron siendo famosos.

Es conocida la leyenda que Salvador Dalí cambiaba sus cuadros por pan.
Cuando fue famoso, el panadero quiso recuperar sus cuadros. Cosa que le fue imposible
pues los había usado para tapar las goteras de su tejado.

LA CASA DEL TRAMPERO

Es un inmueble situado en el barrio de Montmartre, en el distrito 18 de París 
Es sobre todo conocido por haber sido, a principios del siglo XX, lugar de residencia y 
de reunión de numerosos pintores y escritores.
Fue rebautizado por Pablo Picasso y sus compañeros en 1904 como Bateau-Lavoir 
(barco-lavadero) porque su estructura de madera recordaba a los barcos amarrados a las 
orillas del Sena y utilizados como lavaderos. Y este es el nombre que qué se mantiene
hasta la actualidad.

INTERIOR

JHON RICHARSON  biógrafo de Picasso
Describe su estudio y la casa donde vivía, como un mugriento edificio en Monmartre
París que albergaba un grupo de artistas sin dinero, era una cueva desvencijada con
ratas, sin electricidad.

El marchante de Picasso DANIEL KAHNWEILER escribiría años mas tarde.
Nadie puede imaginarse la pobreza, la deplorable miseria de esos talleres, el papel se
caía de las paredes sin enyesar.
Había polvo sobre los dibujos y telas sobre los maltrechos sillones. Al lado de los sillones
había una especie de pila de lava, formada por cenizas. Pero en medio del caos ellos se 
entregaban a su trabajo.

Y a si fue como en estas circunstancias de miseria y entre estas cuatro paredes nació el
CUBISMO ( Picasso Las Señoritas de Aviñonn )


Por cierto, todos sus compañeros cuando vieron la obra le dijeron "lo peor que podía 
existir en pintura y que era una aberración".

JOAN MIRÓ estuvo dentro del mundo del Surrealismo politizado de la filosofía comunista
dirigido por su fundador el poeta ANDRÉ BRETON



Andre admiraba a Joan, de el decía que con su gran imaginación, era el más surrealista 
de todos ellos.
Pero Miró no quiso supeditar la política al arte. Entre los del grupo que abogaba por 
«transformar el mundo» por medio de la política o el «cambiar la vida» de Rimbaud por 
medio de la poesía, Miró escogió lo segundo y proclama querer asesinar la pintura.

Fue entonces cuando Georges Hugnet 



Georges Hugnet (11 de julio de 1906 a 26 de junio de 1974), fue un artista gráfico 
francés.



También fue activo como poeta, escritor, historiador del arte, artista gráfico, 
encuadernador, crítico y director de cine. Fue una figura destacada dentro del 
movimiento Dada y el surrealismo.
Explicó que Miró solo puede defenderse con las armas propias de él, la pintura:

Sí, Miró ha querido asesinar la pintura, la ha asesinado con medios plásticos, mediante 
una plástica que es una de las más expresivas de nuestro tiempo. La ha asesinado, quizá, 
porque no quería doblegarse a sus exigencias, a su estética, a un programa demasiado 
estrecho para dar vía libre a sus aspiraciones y a su sed.

A partir de aquí Miró dibujó


 y se dedicó intensamente a otra alternativa, el collage,


realizó como habían hecho los cubistas recortando el papel con cuidado y encajándolo 
en el soporte, sino que sus formas son sin precisión y después de enganchadas en el 
soporte deja que no los bordes al aire y los enlaza con un grafismo; su búsqueda no 
es inútil, le abre las puertas a las esculturas que realizará a partir de 1930. 




Coincidiendo con la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, Miró protesta contra 
el fascismo y hace cuadros llenos de dolor y sufrimiento, con figuras agresivas y 
feroces envueltas en un color radical y agrio, como en Naturaleza muerta con 
zapato viejo.



Durante la II Guerra mundial pinta la serie de las Constelaciones.



Donde Miró pinta su universo formado por un microcosmos donde burbujean figuras 
de animales y vegetales, estrellas, círculos, líneas en una perfecta armonía cromática 
creada por sugestión de la música. 
A partir de estas Constelaciones se inició el reconocimiento internacional de su pintura.



LA FOTOGRAFIA MISTERIOSA DE MIRÓ


Esta fotografía de una fiesta de té en el estudio de un artista se ha mantenido durante 
mucho tiempo un misterio en los Archivos de Arte Americano. 
¿Puedes ayudarnos a identificar a la mujer entre Holty y Miró, y los dos hombres de la 
extrema derecha? ¿Sabes cuyo estudio podría ser?
Carl Holty (1900-1973) artista estadounidense





HISTORIA DE UN CUDRO
Durante 65 años, Joan Miró pasó largas temporadas en una masía de Mont-roig del Camp. 
Estas estancias inspiraron una parte de la obra del artista y la casa fue protagonista de 
algunas de sus pinturas.
LA MASIA


Terminada esta pintura en París, por necesidad económica, inició un recorrido entre 
marchantes para poder venderla. Rosenberg, que se ocupaba de las pinturas de Picasso, 
accedió a tenerla en depósito y al cabo del tiempo y ante la insistencia de Miró, le sugirió seriamente el dividir la tela en trozos pequeños para su más fácil venta. Miró, enojado, 
recogió la tela y se la llevó a su taller.
Se hizo cargo de la pintura, entonces, Jacques Viot de la galería Pierre, que después de 
unos tratos, se la vendió al escritor Ernest Hemingway, por cinco mil francos.

Hemingway (centro) con el cineasta neerlandés Joris Ivens y escritor alemán Ludwig Renn 
(que sirve como oficial de las Brigadas Internacionales) en España durante la Guerra Civil Española de 1937.


Actualmente se conserva en la National Gallery de Washington.


En la primavera de 1940, los amigos habían ido desapareciendo de Varengeville
y junto con su esposa, la mallorquina Pilar Juncosa



La familia se trasladó a Mallorca, donde, según Miró, allí no era nada 
más que «el marido de la Pilar». En el año 1942 retornó a Barcelona.


En 1944 empezó a colaborar con su amigo de la adolescencia Josep Llorens i Artigas
(Barcelona, 16 de junio de 1892 - ídem, 11 de diciembre de 1980) fue un ceramista y 
crítico de arte español.


En 1941 se convirtió en profesor de cerámica en la Escuela Massana de Barcelona, 
formando una nueva generación de ceramistas catalanes.
Expuso individualmente en Barcelona, Madrid, París, Bruselas, Londres y Nueva York, destacando la exposición que celebró en la Galería Maeght de París en 1969.
Ganó diversos premios, como el diploma de honor de la Trienal de Milán (1936), la medalla 
de oro en la Exposición Internacional de París (1937) y el gran premio de la Tercera Bienal Internacional Hispanoamericana de Arte (1955).

En París colaboró con Raoul Dufy y Albert Marquet, y más tarde con Georges Braque y, 
sobre todo, con su amigo Joan Miró, con quien hizo grandes murales cerámicos, como los 
de la sede de la Unesco en París, la Universidad Harvard, la Fundación Maeght y 
el aeropuerto de Barcelona.



Miró se centro en la cerámicas, investigando en la composición de las pastas, tierras, 
esmaltes y colores; la forma de las cerámicas populares representó para él, una fuente 
de inspiración; en estas primeras cerámicas poca diferencia hay con las pinturas y 
litografías de la misma época.

PIEZA DE ARTIGAS CON DECORACIÓN DE MIRÓ



El hijo de Josep Llorens i Artigas JOAN GARDY ARTIGAS, 
seudónimo de Joan Llorens i Gardy fue también un colaborador de Miró



Es un escultor y ceramista catalán.Ramblas de Barcelona Miró & Joan Llorens i Gardy



Su obra de escultura pública se puede encontrar repartida por Francia, España, 
Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. 




En 1926, también Joan Miró colaboró con Max Ernst en diseños para los 
Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, en la obra Romeo y Julieta.

La obra de Miró da la impresión de ser espontánea, nada más lejos de la realidad
pues realizaba un concienzudo estudio de la composición.



 Inspiración y boceto de la BAILARINA



Miró obtuvo muchos premios y reconocimientos a lo largo de su vida.

1954 Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia
1959 Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
1959 Gran Premio de la Fundación Guggenheim.
1962 Nombrado Chevalier de la Legión de Honor en Francia.
1966 Premio Carnegie de pintura.
1968 Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard.
1978 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, siendo el primer 
catalán en recibir tal distinción.
1979 Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
1980 recibió, de manos del rey Juan Carlos I de España, la Medalla de Oro 
de las Bellas Artes.
1983 Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Murcia.



Falleció en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983 y fue enterrado en el 
Cementerio de Montjuïc, en Barcelona.

Hasta pronto.