domingo, 4 de enero de 2015

LA PUBLICIDAD Y SUS CURIOSIDADES: LA COCA COLA

En el capitulo anterior lo dejamos en los principios de la de la.


Al fundar el farmacéutico John Stith  Pemberton  "French Wine Coca"



Al querer competir con los vinos elaborados con " Coca " . Sobre todo con uno de los
vinos más vendidos, el Vino Mariani.

En 1863, el químico Angelo Mariani había puesto en el mercado el Vino Mariani, una
bebida alcohólica revigorizante, a base de vino y hoja de coca macerada.
El mejor publicista que tuvo el Vino Mariani fue El Papa León XIII



Llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo  y premió a su creador, Ángelo Mariani  
con una medalla de oro.

El pintor  francés Jules Chéret (1836-1932) también realizó en 1894 un vistoso cartel 
publicitario.



Todo comenzó en la ciudad de Atlanta, Georgia, el 8 de mayo de 1886, cuando  John Stith
Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para reducir el dolor de cabeza y los  
nervios.
Queriendo imitar el tónico de Mariani. Ideó la fórmula basándose en el Vino Mariani, pero
sustituyendo el vino por un extracto de cola y añadiendo cafeína, para hacerla una bebida
sin contenido alcohólico.

En sus inicios, y dadas sus características medicinales, la Coca-Cola se vendió por primera
vez en bares que no servían bebidas alcohólicas y que, en la mayoría de las veces, 
formaban parte de las boticas y farmacias de la época. 



El primer hombre que vendió un vaso de Coca-Cola fue Willy Venable, en el bar de su 
propiedad, que a su vez compró el derecho de fabricación y una copia de la fórmula
original de Coca-Cola por 1 dólar.




Se vendía mezclada en agua y por el precio de un níquel (5 céntimos de la época), 
consiguiendo un promedio general de venta de nueve "Coca-Colas" diarias.

Un cartel colgado en la farmacia Jacob, invitaba a los peatones a disfrutar de la Coca-Cola 
"un tónico efectivo para el cerebro y los nervios".

La leyenda dice que cierto día, un hombre con un fuerte dolor de cabeza llegó a la 
farmacia, pidió una Coca-Cola y quiso, en vez de añadirle agua, mezclarla con soda.

Nacía así la Coca-Cola gaseosa como hoy la conocemos.


El rotativo Atlanta Journal fue el que, el 27 de mayo de 1886, anunciaba por primera 
vez a la Coca-Cola, como "la nueva y popular soda". Los carteles colgados en tiendas 
empezaron a añadir el mensaje "Drink" junto al nombre de "Coca-Cola".



El primer año de negocio Coca-Cola generó unas pérdidas de 20 dólares. Aunque 
se obtuvieron 50 dólares de ingresos, los costes de fabricación eran muy elevados, 
ascendiendo a un total de 70 dólares.
La inversión en publicidad para el producto realizada en su primer año de vida rondó los 
150 dólares. Se utilizaron tranvías de Atlanta, calendarios.


Y cupones de consumición gratuita (que Robinson se encargó de enviar por correo 
utilizando la guía de direcciones postales de Atlanta, siendo uno de los inicios del mailing).

En 1887, Pemberton tramita la patente de la marca Coca-Cola, pero su constitución débil y 
febril le llevaba a sentirse enfermo muy a menudo y necesitaba dinero para sustentarse. 
Vende, en julio de ese mismo año, el 66% de sus derechos sobre la marca, muriendo, 
meses más tarde, y dejando como único socio y propietario a Asa Griggs Candler.
Asa Candler (30 de diciembre de 1851 - 12 de marzo de 1929)


Inició su actividad como empresario farmacéutico con 35 años (1887). 
Año que compró a Pemberton la fórmula secreta de la Coca Cola por 2.300 dólares. 

Cinco años después fundó la sociedad con la que se hizo multimillonario.
Entre 1916-1919 fue el alcalde de Atlanta.


En 1894 Mary Gah Humpreys decía que el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: "(...) un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero 
seguramente los dos beben Coca-Cola."

Su éxito de ventas se fraguó gracias a la estrategia publicitaria puesta en práctica por Asa Candler.Además de continuar con los cupones de una consumición gratuita, distribuyó 
entre las farmacias (vendedoras del producto) relojes, calendarios, afiches, murales, 
bandejas y básculas con el nombre de la marca en ellos. La gente veía el nombre de 
Coca-Cola por todas partes.


Toda la publicidad impresa de Coca-Cola destaca por sus excelentes ilustraciones. 
La compañía contaba con artistas como Norman Rockwell, N.C. Wyeth , 
Haddon Sundblom.


También las "Coca-Cola Girls" 


Protagonizaron un papel fundamental entre el público masculino, desde su introducción 
en 1891.

La publicidad de los años 30 destacó, a su vez, por la inclusión de los personajes más 
célebres de la época. Famosos de la talla de Claudette Corbert, Greta Garbo, 
Jean Harlow, Clark Gable, Carole Lombard, Loretta Young, Johnny "Tarzán" 
Weissmuller, Maureen O'Sullivan, Spencer Tracy o Joan Crawford, son algunos ejemplos


En 1901, el presupuesto para publicidad destinado por la compañía superaba, por primera 
vez en su historia, los 100.000 dólares. Diez años más tarde, en 1911, ese presupuesto 
alcanzaría la cifra del millón de dólares.
El primer anuncio de Coca-Cola en una revista apareció en 1904 y la inversión publicitaria 
pasó de 4.000 dólares ese año, a 56.000 al siguiente, en revistas y periodicos.

En 1897 cruzó por primera vez sus fronteras, vendiéndose en Hawai y Canadá.

En julio de 2010 la revista Forbes anunció las marcas más valiosas del mundo y, entre las 
tres primeras, figuraba Coca-Cola con 55.400 millones de dólares de valoración.



En 1894, Joseph Biedenharn, dueño de una tienda de dulces de Vicksburg, Mississippi, 
fue el primero que embotelló la Coca-Cola. Viendo la enorme demanda que el refresco 
tenía, comenzó a embotellarla y venderla por cajas en farmacias y aserraderos de todo Mississippi.
Fue una época en la que surgieron muchas imitaciones del producto.
Se decidió, entre otras cosas, contratar los servicios de la Agencia de Detectives Pinkerton 
para que investigaran todas estas imitaciones y poder demostrar las falsificaciones. 
En 1926 los detectives cifraban en más de 7.000 los productos imitadores de Coca-Cola. 

Otra de las decisiones que se tomaron tuvo que ver con el diseño de la botella. En 1915, 
Harold Hirsch, un abogado de The Coca-Cola Company, tuvo la idea de organizar un 
concurso a nivel nacional para crear una botella con diseño distintivo que asegurara al 
público estar tomando una Coca-Cola original. The Root Glass Company, de Terre Haute, Indiana, ganó el concurso que Coca-Cola organizó. El objetivo era diseñar una botella que 
pudiera ser reconocida en la oscuridad, que pudiera ser reconocida por un invidente o que 
incluso rota, cualquiera supiera que se trataba de una Coca-Cola. Los jueces del concurso, celebrado en 1915, además de evaluar la originalidad y exclusividad del diseño, también 
tuvieron en cuenta la facilidad de manejo, el coste de producción y el potencial recono-
-cimiento de los consumidores de dicho diseño. En 1916 empezó la fabricación y se lanzó 
al mercado la famosa botella contorneada, la cual, con el paso del tiempo, se ha 
mantenido con el mismo estilo de apariencia atractiva y original diseño por el que fue 
escogida.. además de poder distinguir dicha forma en la oscuridad.


Es una importante referencia en el mundo del diseño y figura en el MOMA, 
el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hasta pronto.