jueves, 15 de enero de 2015

JE SUIS CHARLIE " LA GRAN METIRA DEL SIGLO XXI "

Reeditado por haber desaparecido las fotografías

En primer lugar los actos terroristas, no tienen paliativos sean del color que sean.
En segundo lugar algunas caricaturas, pueden herir la sensibilidad del lector. 

Cuando me refiero, a la gran mentira del siglo XXI. No es extensible a las miles
de personas que salieron en todo el mundo, en favor de la libertad de expresión.



Si no más bien a la cabecera de la marcha.



Pues en realidad son ellos y los poderes fácticos quienes tratan de poner la mordaza
a la libertad de expresión.

Se lo pueden preguntar al  caricaturista  despido de la misma revista el dibujante 
Maurice Sinet en 2008


  
Saliendo de los juzgados de Lyon en  2009.  Por haber comentado la relación interesada 
del hijo de Sarkozy, sin estudios ni oficio, con una mujer empresaria judía.
Fue acusado de antisemitismo al conectar el ascenso social con la influencia del lobby 
judío.

Cuando una revista satírica a través de sus caricaturistas hacen una denuncia usando
símbolos, no tratan de mofarse de su filosofía simbólica, si no a la persona que se bale 
de estos símbolos para faltar y menospreciar  a las personas.


Imagen: Monseñor Vingt-Trois a trois papas.


  
Portada en relación con las declaraciones homofóbicas de dicho cardenal católico 
con respecto al matrimonio gay.

Donde se puede ver bien la libertad de expresión del siglo XXI es en un................


Un diario ultraortodoxo informó en Israel de la multitudinaria manifestación contra el 
terrorismo del pasado domingo en París, pero eliminó a las mujeres presentes en la 
marcha, como la canciller de Alemania, Angela Merkel.







Por motivos religiosos, los judíos ultraortodoxos no exhiben fotografías de mujeres. 
Por ejemplo, ven como una provocación los carteles publicitarios con rostros y cuerpos 
femeninos en las calles de Jerusalén.
Esos anuncios suelen aparecer pintados o destruidos.




En la imagen original, Angela Merkel aparecía agarrada del brazo del presidente de 
Francia, François Hollande. Pero en la versión de Hamodia, la sustituye otro hombre.

Pero dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno y centremos la mirada en nuestro lombrigo.

No creo que haga falta en escribir más de la ley mordaza impuesta en España, con pena 
de cárcel y hasta una multa de 6000 €  por participar en piquetes de información y en manifestaciones reivindicativas.

Aquí en España no fue ningún grupo terrorista que matara a nuestros caricaturistas
ni cerrara las revistas satíricas.

Hablar de LA TRACA revista satírica valenciana, que conoció des de reinados, repúblicas,
dictaduras y la guerra civil española.


Desde su nacimiento, La Traca fue una revista que a la hora de la crítica no se cortaba 
ni con el filo de un hacha. Ya en su primera etapa, que duraría tres años, fue cerrada siete 
veces por orden de la autoridad gubernativa, que la acusó desde por injurias al Rey.
Con la dirección de Rafael Alfaro Taboada. Por su parte, su fundador, el editor Vicent 
Miquel i Carceller, que habían sido presos en 1912 por publicar una caricatura de 
Alfonso XIII.
Fuera cual fuera el régimen que gobernará España, siempre fue perseguida por su critica 
y denuncia.

Vicente Miguel y Carceller  (Valencia, 1890? - Paterna, 28 de junio de 1940) 


Quien había comenzado su trayectoria periodística como colaborador de revistas satíricas
y, a partir de 1911, la empresarial, al hacerse cargo de la segunda época del semanario
humorístico-político, anticlerical y sicalíptico La Traca, que a partir de 1930 y hasta su
desaparición en 1938 tendrá una enorme difusión y éxito en toda España hasta alcanzar el
medio millón de ejemplares de tirada. 
Se alineó a favor del Frente Popular y los estatutos de autonomía de Valencia y Cataluña,
fue detenido al finalizar la guerra civil, junto al dibujante Carlos Gómez Carrera (Bluff),
(Madrid, 1903 o 1907 - Paterna, 28 de junio de 1940)






Que había y publicado viñetas antifascistas y caricaturizado a Franco.





Torturados por los fascistas, pues también perseguían 
un tercer dibujante, que 
firmaba con los seudónimos Marqués de Sade o Tramús,  y que formó parte de la 
primera generación del cimic valenciano. 

Vicente Miguel y Carceller y Carlos Gómez Carrera (Bluff)siendo condenados 
muerte tras la guerra civil y fusilado en el campo de tiro de Paterna.
Jamas a pesar de las torturas, delataron a su compañero que era el pintor valenciano
ENRRIQUE PERTEGÁS  (1894 - 1961)


  Que mejor homenaje a todos ellos.


 Que dejarles sobre sus tumbas un libro, titulado Los Borbones en pelota.





Como indica el editor en el prólogo, «la más terrible sátira nunca hecha contra el poder». 
Bajo el seudónimo Sem, los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, utilizaron 
su enorme ingenio a modo de guillotina humorística contra Isabel II y toda su "Corte de 
los milagros". Junto a la ya caída reina, merced a la "Gloriosa" revolución de 1868, estos fraternales humoristas gráficos ajusticiaron al rey consorte Francisco de Asís, al que el 
pueblo llamaba "Paquita natillas"; sor Patrocinio, "la monja de las llagas"; el padre Claret (confesor de la reina); Carlos Marfori (amante de la reina); el presidente del consejo de 
ministros González Bravo, y algunos personajes más, en unas acuarelas donde la libertad 
es absoluta; donde, sin pudor ni recato, dejan volar su imaginación y su espíritu crítico 
hasta unas cotas que, paradojas de la vida, hoy día escandalizarían no ya a los rancios 
sectores de siempre, o, por supuesto, a los contumaces monárquicos de toda la vida, sino 
(tal es el grado de su valiente atrevimiento contra el poder), a sectores más progresistas
pero con el lastre de lo políticamente correcto en cuanto a su trato con la corona. 


Los Borbones en pelota data de 1868-1869 y tiene como principales protagonistas a la 
reina Isabel II,  y su Corte en continua orgía. Este panorama dislocado también fue descrito 
con suma gracia literaria, por don Ramón María del Valle-Inclán en obras como Farsa y 
licencia de la reina castiza o La Corte de los milagros.


Los Borbones en pelota, un álbum con ochenta y nueve escenas satíricas pintadas 

a la acuarela y que destacan por su procacidad y pornográfico tratamiento.





Data de 1868-1869 y tiene  89 caricaturas satíricas. Salió a la luz en 1991 ( 122 años
después )


Se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, más tres trabajos sobre el tema que 
facilitan al lector la comprensión de la época y las circunstancias en que fueron realizadas.

Hagamos pues, un ruego a los dioses de la libertad en honor de los transgresores hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer, herederos del periodismo lúcido e inteligente para 
que esta época tenga algún día tanta libertad como aquélla.


Nota: Este pequeño homenaje, lo realizo en nombre de mi padre.
Matias Mayans Bartroli  Capellades - Barcelona ( 1913 - 1963 ) CARICATURISTA 
Auto caricatura

Hasta pronto.