Siempre se ha querido comparar a la zarzuela con la ópera sin tener en cuenta que,
aun que ambos son teatro cantado, son distintos géneros musicales.
Entre la zarzuela y la ópera existen diferencias. La zarzuela es típicamente española, y no se ha extendido fuera de nuestras fronteras, a excepción de Hispanoamérica.
LA VERBENA DE LA PALOMA
Ha conseguido resistir la influencia operística italiana y vienesa. La ópera es totalmente
cantada, mientras que en la zarzuela se alternan escenas cantadas con pasajes hablados.
Pero, la causa que impidió a la zarzuela traspasar fronteras fueron los temas locales y el
folklore popular.
JOTA LA DOLORES
Así mismo, la zarzuela asimila cantos y danzas populares que el pueblo asimila como
suyo; la zarzuela tiene carácter popular, es asequible a las clases bajas, esto ha provocado
el desprecio de muchos.
La zarzuela nació en el siglo XVII en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela
La Zarzuela, grabado de Louis Meunier (1665)
Lugar llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban.
En la época de Felipe IV.
Retrato de Felipe IV, por Diego Velázquez. National Gallery de Londres
La zarzuela tuvo su auge a finales del siglo XVII y decayó en el siglo XVIII debido
a la invasión de música italiana durante la época de los primeros Borbones.
Felipe V prefería la música cantada en italiano al desconocer la lengua española.
Aragall, Carreras, Domingo, Pons, Caballe & Berganza
Felipe V, por Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)
Con su sucesor al trono, Fernando VI (1746-1759) aumenta el esplendor de la ópera
italiana y el hundimiento de la zarzuela.
Retrato del rey Fernando VI, por Louis-Michel van Loo.
(Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).
A Fernando VI, le sucede Carlos III, que no es muy aficionado a la música italiana prefiere
las óperas menores, las zarzuelas mitológicas y costumbristas.
Retrato del monarca por Goya.
Alfredo Kraus - Por el humo se sabe - Doña Francisquita
Napoleón al ocupar España (1808-1814)
Retrato realizado por Jacques-Louis David, 1812
Barrió la ópera italiana, trayendo la ópera cómica francesa.
A finales del siglo XVIII la zarzuela está a punto de desaparecer, sustituida por la
'tonadilla escénica' (género lírico-dramático menor con melodías populares españolas
y temas costumbristas y humorísticos).
Con la llegada del Romanticismo el nacionalismo musical español quiso imitar la ópera
italiana en lengua castellana, con temas mitológicos, heroicos que pronto se abandonaron
por una temática basada en la lengua castellana. La zarzuela resurgía.
A mediados del siglo XIX comienzan a proliferar las zarzuelas.
JARVIS Conservatory de NAPA, CALIFORNIA USA , from Gigantes y Cabezudos
Dicho conservatorio estadounidense se dedica al estudio de la zarzuela y su promulgación.
Desde este rincón dedicado al arte gracias JARVIS
Hasta pronto.
aun que ambos son teatro cantado, son distintos géneros musicales.
Entre la zarzuela y la ópera existen diferencias. La zarzuela es típicamente española, y no se ha extendido fuera de nuestras fronteras, a excepción de Hispanoamérica.
LA VERBENA DE LA PALOMA
Ha conseguido resistir la influencia operística italiana y vienesa. La ópera es totalmente
cantada, mientras que en la zarzuela se alternan escenas cantadas con pasajes hablados.
Pero, la causa que impidió a la zarzuela traspasar fronteras fueron los temas locales y el
folklore popular.
JOTA LA DOLORES
Así mismo, la zarzuela asimila cantos y danzas populares que el pueblo asimila como
suyo; la zarzuela tiene carácter popular, es asequible a las clases bajas, esto ha provocado
el desprecio de muchos.
La zarzuela nació en el siglo XVII en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela
La Zarzuela, grabado de Louis Meunier (1665)
Lugar llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban.
En la época de Felipe IV.
Retrato de Felipe IV, por Diego Velázquez. National Gallery de Londres
La zarzuela tuvo su auge a finales del siglo XVII y decayó en el siglo XVIII debido
a la invasión de música italiana durante la época de los primeros Borbones.
Felipe V prefería la música cantada en italiano al desconocer la lengua española.
Aragall, Carreras, Domingo, Pons, Caballe & Berganza
Felipe V, por Miguel Jacinto Meléndez (1679-1734)
Con su sucesor al trono, Fernando VI (1746-1759) aumenta el esplendor de la ópera
italiana y el hundimiento de la zarzuela.
Retrato del rey Fernando VI, por Louis-Michel van Loo.
(Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).
A Fernando VI, le sucede Carlos III, que no es muy aficionado a la música italiana prefiere
las óperas menores, las zarzuelas mitológicas y costumbristas.
Retrato del monarca por Goya.
Alfredo Kraus - Por el humo se sabe - Doña Francisquita
Napoleón al ocupar España (1808-1814)
Retrato realizado por Jacques-Louis David, 1812
Barrió la ópera italiana, trayendo la ópera cómica francesa.
A finales del siglo XVIII la zarzuela está a punto de desaparecer, sustituida por la
'tonadilla escénica' (género lírico-dramático menor con melodías populares españolas
y temas costumbristas y humorísticos).
Con la llegada del Romanticismo el nacionalismo musical español quiso imitar la ópera
italiana en lengua castellana, con temas mitológicos, heroicos que pronto se abandonaron
por una temática basada en la lengua castellana. La zarzuela resurgía.
A mediados del siglo XIX comienzan a proliferar las zarzuelas.
JARVIS Conservatory de NAPA, CALIFORNIA USA , from Gigantes y Cabezudos
Dicho conservatorio estadounidense se dedica al estudio de la zarzuela y su promulgación.
Desde este rincón dedicado al arte gracias JARVIS
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario