martes, 27 de diciembre de 2016

LA NAVIDAD TODO TIENE UN PRINCIPIO

EN ESTE MUNDO CONVULSO, QUE NOS A TOCADO VIVIR LLENO DE 
CONSPIRACIONES. POR FIN LLEGA LA NAVIDAD Y COMO NO TAMBIEN 
TIENE SUS CONSPIRADORES. EL AMOR, LA AMISTAD, LA TRADICIÓN 
Y  EL ARTE.


Vanity Fair en la actualidad es una revista estadounidense de cultura, moda y política. 
Iniciada en 1913. En febrero de 2007, la primera edición alemana de Vanity Fair fue
publicada, sumándose a otras ediciones internacionales que incluyen el Reino Unido,
Italia y, desde septiembre de 2008, España. En abril del 2015 se lanzo la versión 
mexicana de Vanity Fair.
La cubierta de Vanity Fair confeccionada con tinta china, gouache y 
acuarela para la edición de junio de 1914.



Pero Vanity Fair fue una revista británica semanal fundada por Thomas Gibson 
Bowles en el año 1868 y que dejó de publicarse en el año 1914.



La publicación retrataba la sociedad británica, siendo muy famosas sus 
caricaturas. Estas representaban a personajes como políticos o abogados 
y eran coleccionadas para adornar hogares o establecimientos.

El 19 de Agosto de 1871 presentaba la caricatura de un personaje clave en las
tradiciones Navideñas " KING COLE "



Sir Henry Cole era un gran hombre de negocios (posteriormente Director del
prestigioso Victoria & Albert Museum) que conocía a un sinnúmero de gente,
y para ahorrarse el trabajo de escribir manualmente una carta de Navidad
a cada uno.


 Decidió encargarle a su amigo John Callcott Horsley (29 de Enero de 1817 - 18 de 
Octubre de 1903. Autorretrato.



Fue un pintor ingles de estilo académico.






Ilustrador y maestro litógrafo. Su amigo Sir Henry Cole le pidió que diseñara  una 
tarjeta más una impresión de 1000 ejemplares litográficos. Y así fue como nació la 
primera tarjeta de felicitación navideña.



En época del Barroco catalán. Entré el siglo XVII y XVIII

Antoni Viladomat i Manalt (Barcelona, 20 de marzo de 1678- 22 de enero 
de 1755) fue un pintor barroco catalán del siglo XVIII y uno de los 
pintores catalanes más famosos del mismo siglo.

Adoración de los pastores de Antoni Viladomat



En esta época un grupo de pintores se distanciaron del clásico barroco, realizando un
exagerado realismo . Dicho grupo se les llamaba " Els Caganes " seguramente se
referían " que la habían cagado "



Dicha figura ya existía , estaba representada en mosaicos contando historias.
Des de entonces se corvertio en una figura imprescindible en los beles navideños
catalanes. También en lo que se domino hasta hace poco como países catalanes
las islas Baleares, Valencia, las antiguas colonias de la corona de Aragón, que aun 
conservan el idioma catalán y sus costumbres, como la isla de Cerdeña y algunas parte 
del sur de Italia,, El sur de Francia,etc. también la han adoptado entierras españolas 
como Murcia, Canarias y fuera de fronteras en Portugal. En la actualidad dicha figura 
adopta la forma de personajes importantes dentro del mundo de la cultura, la política, 
el deporte y el arte.

Donal Trump

Marilyn Monroe

El Papa Francisco

Y así un largo etc... que forman parte de nuestros belenes, como símbolos de fertilidad 
de la tierra.


Richard "Dick" Lundy (14 de agosto de 1907, Míchigan – 7 de abril de 1990, San Diego, 
California), fue un animador y director de cine estadounidense, conocido por crear al 
Pato Donald, quien tuvo su primera aparición en el cortometraje The Wise Little Hen 
( 1934 ) Trabajo para un gran número de estudios de animación, incluyendo Walt Disney Productions. 

Gracias a Dick  Lundy, en Suecia existe una tradición. En Navidad a las 3 de la tarde
se reúne la familia, alrededor de la televisión, para ver las películas de animación del
Pato Donal.



La publicidad moderna comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña 
a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial. Aparecieron los 
agentes de publicidad; el primero conocido fue Volney B. Palmer,




quien en 1841 inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo considerable 
éxito. En España en 1872, el pionero de la publicidad, Rafael Roldós,




fundó en Barcelona la primera agencia del país, que todavía en la actualidad 
sigue activo.



Roldos se le ocurrió la idea de colocar grandes pancartas, con los resultados,de todos 
los partidos de fútbol del campeonato de liga española, lógicamente acompañado de
publicidad.


En la actualidad en este punto de las Ramblas de Barcelona, todos los lunes se reúnen 
todas las peñas futboleras formando tertulias para comentar las jugadas de sus equipos.
También es el lugar donde los aficionados del C. F. Barcelona celebran sus triunfos.

Si e puesto este ejemplo es por que en el arte publicitario, una buena campaña, puede
forjar nuevas tradiciones, de un pueblo, ciudad o nación. 

Cuenta la historia que una tradición se inició a principios de la década de 1970 
cuando un cliente extranjero, que trabajaba en un colegio católico, entró a un KFC 
del barrio de Aoyama, ubicado en Tokio, para comprar el pollo que allí se servía, 
que era lo más parecido al pavo asado que solía comer en estas fechas y que no 
había sido capaz de encontrar en ningún restaurante de la ciudad. 

Al observar esto el encargado del local tomó nota y se lo hizo saber a sus superiores
Poco después el incidente llegó a oídos de la dirección comercial de la cadena en 
Japón y en 1974 KFC lanzá una campaña de publicidad que decía. 
"Kurisumasu ni wakentakkii!" (Kentucky por Navidad). Lo que, seguramente no  
esperaban es que esta iniciativa prosperó y fue un gran éxito.


el Kentucky Fried Chicken en la época navideña se convirtiera en una 
costumbre nacional. Sus platos de pollo son tan populares en Navidad 
que se hacen reservas con meses de antelación.
Por no poder atender la avalancha de clientes para el día 24, desde la dirección 
de KFC decidieron ampliar la fecha de la cena que ahora se celebra los días 23, 
24 y 25 de diciembre.

Pero por mucha publicidad, cambios de tradiciones de un país a otro, el Espíritu 
Navideño nunca morirá. Solamente corre peligro Santa Claus por indigestión, pues 
el resto del año se lo pasa sentado en la taza del W.C.




Es costumbre que en cada hogar (unos 842 millones) se le deje un tentempié. 
Por ejemplo, un vaso de leche y dos polvorones.
Si en un vaso caben 250 ml, al acabar la noche Santa ha bebido: 210,5 millones de 
litros de leche.
Si cada polvorón pesa 40 g, Claus ingiere en total: 67.360 Toneladas de polvorones
En fin ustedes mismos si quieren continuar con la tradición de ponerle un tente en pie
a
Santa Claus.

Espero que hayan tenido unas buenas Fiestas Navideñas, solo me queda que desearles
un feliz año 2017.

Hasta pronto.