jueves, 15 de diciembre de 2016

CARTA DE UN BANDOLEÓN AL PAPA FRANCISCO

En estas fechas Navideñas os escribo a vos, soy un cuerpo de madera y fuelle, pero 
tengo alma... de Tango y me llaman Bandoneón.

Los Guardiola  El Choclo



Se que soy hijo adoptivo de Argentina, pues nací en Alemania. Me dieron vida como
un instrumento litúrgico, un órgano de iglesia portátil para la tarea de evangelización.
Me han dicho que qué nosotros los Bandoneones estamos en extinción, los motivos
se los contare luego. Pues antes quisiera confesarme todos mis pecados que dicen que 
e cometido.

Que mí música es difícil de bailar lo comprendo... Mía Culpa. Que muchas personas
no la comprenden, en este sentido los culpables fueron otros, os contare.

El primer culpable fue Mariano Mores



Buenos Aires, 18 de febrero de 1918, 13 de abril de 2016, fue un músico  argentino, 
pianista, compositor y director de orquesta de tango.
Mariano Mores escribió un tango llamado Tanguera (1955).

El segundo culpable fue Gordon Matthew Thomas Sumner



CBE (Wallsend, 2 de octubre de 1951), más conocido como Sting, es un músico británico 
que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del 
grupo musical The Police.
Sting escribió una canción para The Police llamada Roxanne (1978).

El tercer culpable fue el 7º arte con la película Molin Rouge (2001)



Y es aquí donde liaron el Tango, pues cogieron la música de Mariano Mores
La letra de Sting y le llamaron Tango de Roxanne. Orquesta de Europa del Este 
(El Tango) con el Tenor Pior Rafalko



Comprenderá su santidad en que hasta yo me hago un lío.

De la mano de emigrantes y marineros, de Alemania llegue a Buenos aires.
Me adoptaron los músicos de un barrio humilde y bohemio, donde el agua era de plata
y el aire que se respiraba era puro arte.

Primero mi música solo la bailaron hombres más tarde también solo mujeres





Tango queer, postal de 1920.



Los hermano Macana " Reliquias Porteñas "



Yo no se cuando empece a pecar, si fue por que deje de tocar música  de evangelización
y pasarme al Tango, o cuando lo empezaron a bailarlo hombres y mujeres juntos, quizás
simple mente porque soy un emigrante, no creo, pues es un pecado muy actual.

Siento decirle a su santidad que la iglesia que Vos representáis siempre me a traído por 
la calle de la amargura. Incluso nos querían excumulgar, primero fue Francia,  seguido
Italia, en Italia medio lo comprendo, pues le quite el trabajo a los emigrantes que 
tocaban el organillo deleitando a los transeúntes con el Tango.



Después se unieron las dictaduras, incluso se prohibió bailarlo y sus letras que eran de 
lo más inocente, simple mente contaba lo que es la vida cotidiana.

Enrique Santos Discépolo (1935) Cambalache

Que el mundo fue y será 
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.

Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue
todos manoseados
y en el mismo lodo.
Hoy resulta que es lo mismo
todos manoseados.
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.


No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...


Espero que su santidad, que ahora no me imponga mucha penitencia por mis pecados,
pues ya en Argentina cumpli 50 años de penitencia, y gracias a un grupo de artistas,
poetas y escritores en 1946 la curia y los militares me perdonaron.

Pero no hay mal, que por bien no venga. Pues ahora ya creo en la reencarnación y el 
clonaje. Gran parte de estos personajes nefastos para el arte y la cultura, se han
reencarnado y clonado en ministros de arte y cultura de muchos países

Kudzanai Chiurai

Kudzanai es la primera persona africana en cursar la Licenciatura de Bellas Artes 
en la Universidad de Pretoria. Chiurai utiliza composiciones dramáticas para 
confrontar los problemas más importantes en la región sur del continente africano, 
desde corrupción gubernamental, conflicto y violencia hasta xenofobia.

La espátula de Leonid Afremov


Leonid Afremov nació en 1955 en Vitebsk (Belorrusia). En 1978 terminó la escuela de 
arte fundada por Mark Shagal. Y lo que es lógico para un artista: empieza a crear, 
pero la ideología soviética intenta limitar su creatividad obligándole pintar cuadros 
"políticamente correctos", emigra a Israel.


Con el paso de tiempo, según el pintor se daba a conocer, le iban "ahogando" con los 
cánones de la ideología de aquel país: "está prohibido pintar el cuerpo desnudo", "está 
prohibido pintar a los hombres de raza negra", etc.


Al pintor no le queda otra que emigrar a los Estados Unidos, donde se instala   hasta hoy

Armik. Tango flamenco


Como dijo Picasso el arte es un oficio de ciegos donde afloran los sentimientos
Armik Dashchi es un Irani-Armenio, guitarrista de flamenco  y compositor
Tuvo que huir de Irán, pues su vida peligraba, por ser Armenio y católico.
en la actualidad reside en Estados Unidos.

Como ve su Santidad en todas partes cuecen habas.
También alguien dijo que el Tango es igual que la iglesia, cuando se producen cambios
muchos ven en ellos herejía.

El hereje del Tango Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921,
Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino 
considerado uno de los músicos más importantes del siglo xx



Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos, que lo consideraban
«el asesino del tango»  decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla
respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». 
Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas
seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla.
Lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos
de armonía disonante.

Piazzolla comento que el Tango que el compuso Adiós Nonino, es el mejor Tango del
mundo y que por mucho que trato de superarlo, nunca lo conseguio.

André Rieu  y al Bandoneón Carlos Buono en Adiós Nomino.



Dicen también que en el arte, la modestia es la virtud del medio ocre. Se a dado
cuenta su Santidad que  un Stradivarius suena hasta bien acompañandome.
André Rieu,  el violín que utiliza en la actualidad es un Stradivarius, construido en
1667 por el lutier del mismo nombre.

Le deseo a su Santidad muchos y buenos años de evangelización. Y pedirle el perdón
por dejar en Alemania la iglesia y los rezos, para caer en el pecado de la bohemia.


La  respuesta de Jorge Mario Bergoglio, como buen tanguista que fue en su juventud
y que continua siendo, fue muy escueta y directa.
" Chencho pelotas, boludo, pero es que a un no te has enterado que el Tango
El 30 de septiembre de 2009, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de 
la Humanidad .

Hasta pronto.