domingo, 10 de marzo de 2013

HISTORIAS DE CUANDO NO ERAN FAMOSOS

En la historia del arte conocemos las obras cuando el artista es famoso.
Muchas veces ignoramos las circunstancias, los motivos y los lugares en que
se realizaron.

Este homenaje es a cuatro pares que cobijaron a unos artistas.
JHON RICHARSON  biógrafo de Picasso
Describe su estudio y la casa donde vivía, como un mugriento edificio en Monmartre
París que albergaba un grupo de artistas sin dinero, era una cueva desvencijada con
ratas, sin electricidad.
El marchante de Picasso DANIEL KAHNWEILER escribiría años mas tarde.
Nadie puede imaginarse la pobreza, la deplorable miseria de esos talleres, el papel se
caía de las paredes sin enyesar.
Había polvo sobre los dibujos y telas sobre los maltrechos sillones. Al lado de los sillones
había una especie de pila de lava, formada por cenizas. Pero en medio del caos ellos se 
entregaban a su trabajo.

Pero estas cuatro paredes saben más que nadie sobre el arte del siglo XX

LA CASA DEL TRAMPERO



Es un inmueble situado en el barrio de Montmartre, en el distrito 18 de París 
Es sobre todo conocido por haber sido, a principios del siglo XX, lugar de residencia y 
de reunión de numerosos pintores y escritores.
Fue rebautizado por Pablo Picasso y sus compañeros en 1904 como Bateau-Lavoir 
(barco-lavadero) porque su estructura de madera recordaba a los barcos amarrados a las 
orillas del Sena y utilizados como lavaderos. Y este es el nombre que qué se mantiene
 hasta la actualidad.

En 1970 sufrió graves daños a consecuencia de un incendio (en la actualidad sólo queda 
la fachada del edificio original) y fue reconstruido para emplearlo como alojamiento de 
artistas extranjeros.

Estaba situado en el número 13 de la calle Ravignan (antigua calle Émile Goudeau) y el 
primer artista en instalarse en él, en 1892, fue Máxime Maufra.



El lugar se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro de artistas, entre los que 
destacaba la presencia de 
Paul Gauguin.




Entre 1900 y 1904 fue ocupado por dos grupos de artistas, el de los italianos, agrupados 
en torno a Ardengo Soffici, escritor y pintor




y el de los españoles, encabezados por Paco Durrio. escultor,ceramista y diseñador
de joyas retrato de Durrio realizado por Paul Gauguin


Picasso llegó en 1904, al final de su PERÍODO AZUL



para comenzar su PERÍODO ROSA



Vivió allí hasta 1909 y conservaría un taller hasta 1912.

En esa época, los habitantes eran Kees Van Dongen,



Juan Gris,



Constantin Brancusi, escultor



Modigliani



Pierre Mac Orlan. Aunque quiso ser pintor, fue poeta, periodista, autor de letras 
de canciones, novelista, guionista  



Max Jacob. Fue un escritor, poeta, dramaturgo y pintor
Retrato de Max Jacob por Amedeo Modigliani.



En 1907 se expone allí por primera vez el cuadro de Picasso Las señoritas de Avignon.



Realizado en aquellos estudios sin luz con un calor espantoso, Picasso se encerró
por las noches y lo pintaba desnudo. Mientras realizo la obra no entraba nadie, pues 
escogió un estudio solo para el. Cuando vio la obra Picasso la luz fue una critica general 
de todos sus amigos como lo peor que podía existir en pintura y que era una aberración.

Pero fue entonces cuando estas cuatro paredes vivió la revolución artística que cambio
las formas expresivas del arte. Pues nacería el CUBISMO de la mano de los españoles
Pablo Picasso, Juan Gris y los franceses  Georges Braque y Fernand Léger



Entre las muchos artistas de todas las ramas del arte que solían frecuentar el lugar 
estaban Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy, 
Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry,
Jean Cocteau, Raymond Radiguet, Gertrude Stein, Charles Dullin, Harry Baur, 
Ambroise Vollard, etc.

Es por todo ello, que hoy le hago este pequeño homenaje a unas paredes, sin luz con ratas
llenas de polvo, pero que bajo su hospicio  cambiaron la historia del arte.

Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario