viernes, 15 de marzo de 2013

EL FOVISMO

El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (aprox. 1905-1908) 
fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. 
Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte 
Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905.

 El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura 
posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.



El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando 
los contrastes cromáticos. 

FOVISMO a través de MATISSE



Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, 
lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.

KEES VAN DONGEN, seudónimo del pintor Cornelis Thòdorus Marie van Dongen. 
Este pintor nació en Holanda el 26 de Enero de 1877 y falleció en Mónaco el  28 de Mayo 
de 1968.



Se estableció en París a partir de 1897 y obtuvo la nacionalidad  francesa en 1929. 
Fue miembro del grupo fauvista

Con 16 años comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Rotterdam. Hasta 1897 frecuentó el distrito rojo del puerto, pintando a marineros y prostitutas.

A partir de 1897 vivió  en París y para sobrevivir trabajó de cargador, vendió periódicos, 
hizo de retratista callejero y pintor de edificios… estaba dispuesto a hacer lo que fuese 
necesario para salir adelante.

KEES VAN DONGEN, 1877 - 1968



En 1905 expuso en el Salón de Otoño junto con Matisse y Darein.

DAREIN



 KEES VAN DONGEN



Los colores vivos de sus obras dieron origen al nombre del grupo “fauvistas”  
Sin embargo, las pinturas de Kees van Dongen fueron consideradas escandalosas, 
incoherentes y se le expulsó del salón. La crítica fue feroz con él.

Sus mejores años de creación ( 1895-1931) se vieron empañados, posteriormente, por 
la vergonzante aceptación de hacer un viaje a la Alemania nazi en 1941, junto con otros 
artistas franceses, viaje organizado por Arno Breker  (escultor que trabajará en Alemania realizando encargos para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936) y Otto Abetz 
(embajador alemán en París)



Ese viaje formaba parte de una campaña propagandística que trataba de acercar a la intelectualidad francesa al nazismo.

Es cuando menos curioso, el hecho de que estos artistas aceptasen esa invitación, cuando 
el Fauvismo, sería uno de los istmos, considerado como muestra de "arte degenerado" en 
la exposición "Entartete Kunst", organizada por el ministro de propaganda de Hitler
Josef Goebbels, que reunió más de 650 obras de vanguardia en Munich y que terminaron 
siendo vendidas o destruidas.

Kees van Dongen y Brigitte Bardot en el estudio del pintor.



En la actualidad se continua usando el Fauvismo pero con otros nombres, como por
ejemplo el ABSTRACTO 

Una muestra de ello podría ser por ejemplo de esta gran artista canadiense

MARTINA SHAPIRO



Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario