viernes, 16 de noviembre de 2012

EL ARTE UN PASO POR DELANTE DE LA TECNOLOGIA

Cuando el pintor era el fotógrafo

FRITZ ZUMBER BUHLER  ( 1822 - 1896 )



1600, durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como 
tal se transforma en un instrumento portátil de madera.
Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.



En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando 
cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les 
hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo 
Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.



1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la 
fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.



1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción 
de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo 
de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto parece evidente el uso 
como herramienta de la cámara oscura.



Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en 
Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.

GIOVANNI CANALETTO



A principios del siglo XIX, en el año 1826, el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo 
unas primeras imágenes fotográficas, inéditas, que no pudo fijar permanentemente.
La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida 
como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826 con la utilización de una 
cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

Vista desde la ventana en Le Gras.
Debido a las 8 horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.



EUGENIO DI BLASS   ( 1835 - 1931 )



Innovaciones técnicas y científicas.

Daguerrotipo experimental de 1837. Bodegón, por Daguerre.



Para captar las imágenes se empleó la cámara oscura que experimentó constantes 
mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, 
debido a las aportaciones de diferentes investigadores. 


Los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron muy diversos, 
empezando por el daguerrotipo, y el calotipo.
A partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían 
positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos.

FERDINAND GEORG WALDMULLER   ( 1793 - 1865 )



Estas copias a la albúmina fueron el tipo de papel fotográfico más empleado en la 
segunda mitad del siglo XIX.



Todos estos sistemas eran muy artesanales, y requerían destrezas manuales 
significativas por parte de los fotógrafos, así como conocimientos prácticos de
química y física.

FEDERICO ANDREOTTI   ( 1847 - 1930 )



Después de 1880 se pudieron comprar las nuevas placas secas al gelatino-bromuro, 
que ya no eran artesanales, sino que eran fabricadas por industrias.
Los fotógrafos compraban cajas de placas vírgenes, ya sensibilizadas, listas para cargar 
en chasis y ser expuestas en la cámara.



También eran placas de vidrio; pero pronto empezó a usarse e soporte flexible de película 
de nitrato.

DANIEL RIDGWAY KNIGHT  ( 1839 - 1924 )



Tampoco deben olvidarse las siguientes aportaciones de George Eastman y la casa 
Kodak, que permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.
A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película 
enrollable, en lugar de placas planas.



El sistema inventado por Kodak se complementaba además con el revelado de las tomas 
luego de expuestas, y la carga de la cámara con nueva película.
Bajo el concepto "Ud. aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", Kodak inauguraba la fotografía de aficionados.



En el campo de las investigaciones científicas efectuadas con la utilización de la fotografía 
pueden resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal de Étienne Jules Marey 
y Edward Muybridge.



Así, muy interesante fue poder averiguar la secuencia de movimientos de las patas de 
un caballo al galope, que era un tema de amplio debate entre los pintores de la época.

Hasta la próxima semana.


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