martes, 5 de julio de 2016

EL ORIENTALISMO Y EL HARÉN

Dedicado a todos mis lectores,  en especial a Alicia Mayans de Argentina
agradeciendo sus comentarios, pues gracias a ellos hacen que este bloc
siga a delante. Alicia un abrazo des de la distancia.

El término "Orientalismo" es ampliamente utilizado en arte para referirse a las 
obras de los muchos artistas occidentales del siglo XIX , que se especializaron en 
temas "orientales", a menudo basándose en sus viajes a Asia Occidental . 
Los artistas, así como estudiosos ya fueron descritos como "orientalistas" en el 
siglo XIX.
La Société des Peintres Orientalistes ("Sociedad de Pintores orientalistas") se 
fundara en 1893, con Jean-Léon Gérôme como presidente de honor.


Los baños del harén


Pero fueren artistas de todo el mundo, como reflejare, que pintaron escenas de los harenes

Unas de las primeras escenas son los Cuentos de Jataka de las cuevas de Ajanta.



Colección de cuentos legendarios acerca de las vidas anteriores de Buda, el harén del 
rey Tamba de Benarés, que vivió en el siglo VI a.C., estaba integrado por no menos de 
16.000 mujeres. 
Considerrado el mayor harén que se tenga notificación hasta la actualidad

Antonio Maria Fabres y Costa (Barcelona España, 1855-1938)



Augen Ansen Hoffmann. Pintor austriaco.



Fabio Fabbi. Pintor italiano 1861-1946



Se calcula que unas 15.000 mujeres, tenía  el sultán Ghiyas-al-Din Khilji (siglo XV), que 
para alojar a sus mujeres mandó levantar en las afueras de Mandu, en el centro de la 
India, el Taj Mahal o Templo Barco.


Gyula Tornai. Pintor hungaro, 1861-1928.



Frederick Arthur Bridgman. Pintor Americano, 1847-1928.



John Frederick Lewis. Pintor britanico, 1805-1876.



Mongkut o Rama IV, rey de Siam (1804-1868), cuya vida aparece reflejada en la película 
El rey y yo (1999).  Para dar cobijo a sus 9.000 mujeres, entre princesas, esposas y 
concubinas, Mongkut ordenó construir una ciudad amurallada que bautizó como Nang 
Harm (Mujeres Veladas).

Cabe mencionar al mongol  Kublai Khan (1216-1294), nieto de Gengis Khan, que poseyó 
a 7.000 mujeres; cada dos años renovaba su selección de 500 amantes.

Karl Pavlovic Brullov. Pintor ruso, 1799-1852.



Lovis Corinth. Pintor aleman, 1858–1925.



El único harén de hombres que se tiene constancia es el de Jahangir de la India 
mantuvo un harem de cerca de 6.300 mujeres durante el siglo XVII. Sin embargo, 
Jahangir también acumuló otro de cerca de 1000 hombres jóvenes.

Los harenes expuestos sí existieron las cantidades podrian ser una leienda imaginatiba,
pero lo que es seguro es que todos los artistas del Orientalismo y con referencia a sus
obras de situaciones del harén, son puramente imaginativas y que ni siquiera vieron un 
harén de cerca, como ahora veremos.

Sí hoy en dia tenemos un hecho palpable y real de un harén y sus mujeres es gracias
al jeque que gobernó en Irán desde 1848 hasta 1895 Nasereddín Sah Kayar



Nasereddín Sah Kayar fue un poeta, pintor, fotografo y un gran amante de las artes.

Una de las innumerables pasiones del jeque era la fotografía. Le gustó fotografiar 
desde la infancia y cuando llegó al poder tomo la desición de fundar en su palacio 
el primer estudio fotografico oficial.

Uno de los artistas afortunados en poder pisar la casa real fue el ruso  Anton Servryugin. 
En la década de 1870-80 en Teherán abrio su taller fotográfico.
Quién además se convirtió en el fotografo real del mandatario iraní. Sevryugin dió 
inicio a la industria de la fotografía en Irán y eso le mereció un título honorifico 
por parte del jeque.
Nasereddín Sah Kayar y su fotógrafo,  Sevryugin antes de una toma.




El fotografo ruso tenía derecho a fotografiar al jaque mismo, a sus familiares hombres, 
y a los sirvientes de la corte. Para sí, el Jeque Nasereddín Sah Kayar, ferviente 
admirador de la fotografía, guardaba el privilegio de retratar a su harem (que segun 
los registros historicos contaba con al rededor de 100 concubinas).

La robustez era un criterio muy importante en la belleza de esa época y lugar.




Tomas únicas del harem del jeque. Se sabe que reveló él mismo sus fotografías en 
su laboratorio, luego guardaba sus creaciones en álbumes de papel satinado en el 
palacio de la región iraní de Golestán, donde en nuestros días se ubica un museo.



Lo extraordinario de las fotografías de sus concubinas está en que, por las leyes 
chiítas no era permitido retratar la cara de las personas y mucho menos la cara de 
las mujeres.
Anis-Al-Doleh (a la derecha)- esposa favorita del jeque







Nasereddín Sah Kayar con algunas mujeres de su harem.


En muchas de las fotos las concubinas se muestran vistiendo faldas cortas y vaporosas 
como las que se usan para bailar balet. Y no es una coincidencia.



Se sabe que en 1873 el jeque Naser fue invitado a asistir al balet de San Petersburgo
por Alexander II. Y dice la leyenda que las bailarinas rusas lo dejaron tan impresionado
que de regreso a casa, llevó zapatillas de balet para sus mujeres.




Era pintor de talento y, a pesar de no haber recibido una formación específica, 
dominaba la técnica del dibujo artístico a pluma y se conservan varias obras suyas. 
Fue uno de los primeros fotógrafos de Irán y gran patrocinador de esta técnica. 
También era poeta. El antologista Reza-Qoli Jan Hedayat recoge 200 dísticos del 
monarca en su Maŷma'ol Fosahâ, obra de recopilación de los poetas de la época Kayar.

Un gran artista que murio asesinado de un disparo en una peregrinación al cementerio 
de Sah Abdolazim, al sudeste de Teherán y cuyas ultimas palabras fueron. 
«Si sobrevivo, reinaré de otro modo»
Hasta pronto.