viernes, 17 de junio de 2016

LUCIFER - ADAN Y EVA Y EL ARTE

Durante siglos el arte ha sido un espejo de la realidad, tanto visual, vivida, como escrita.

Como por ejemplo la realidad visual de Alyssa Monks (Ridgewood, Nueva Jersey 1977) 
La fascinación de esta pintora por representar el agua cautivan al espectador desde el 
primer instante. 



La realidad vivida, por ejemplo de Henri de Toulouse-Lautrec El Salón de la Rue des 
Moulins. Fue la conclusión de una serie de estudios sobre las residentes de un prostíbulo.



La realidad escrita, por ejemplo El Qijote de Miguel de Cervantes, vista por Picasso.

La pintura es de Don Quijote de la Mancha, su caballo Rocinante, su escudero Sancho 
Panza y su burro Rucio, el sol, y varios molinos de viento. Las líneas en negrita, 
casi garabatos, que componen el cuadro son elocuentes.



El problema esta cuando se trata  del arte mitológico, simbólico, religioso 
etc. etc. Es entonces  cuando el artista solo se puede basar sobre lo escrito. 
Pero la realidad es otra y el artista, ni caso de lo escrito.

Cojeemos por ejemplo Adán y Eva,  de Frans Floris. Malmö Konstmuseum Suecia.


Suzannne Valadon. Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París



Lo escrito nos dice que Adán fue creado de la arcilla y Eva de costillas de Adán,
lo cual quiere decir que no fueron creados ni nacidos de madre humana.

Pero este origen plantea un problema para su representación, pues si Adán no nació 
ni Eva de madre humana, debió carecer de cordón umbilical y, por lo tanto de ombligo.

El Paraíso de Wiliam Blake

Detalle que no han tenido en cuenta ningún artista a lo largo de la historia,
pues todos han pintado a Adán y Eva con ombligo.

La tentación de Eva de Yury Annenkov, cubo-futurismo.



Algo parecido pero llevado al extremo, pasa con las representaciones de Lucifer, 
Satanás etc. etc. El Aquelarre Goya




David Ozuna es originario de Hermosillo Sonora,México con mas de 80 exposiciones 
entre colectivas e individuales, a logrado varios reconocimientos a nivel nacional 
e internacional, ademas de tener colecciones de obra en Canadá, Alemania, Estados 
Unidos y México....



Entre los mejores ejemplos iconográficos de tan turbador ser en España y en la época 
del franquismo figurarían los carteles del nacional-catolicismo franquista en contra de 
los bailes modernos. 



Donde los jóvenes de ambos sexos aparecían bailando felizmente con el diablo.

Curiosamente, en la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de 
belleza y sabiduría a quien la soberbia le condujo al destierro, por sublevarse al creador.
Personaje que esta presente en todas las artes.
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Moda

Entre las creaciones de Vera Guzmán, musicólogo y escultor mexicano predomina el 
diablo, un ser mítico, del imaginario colectivo que se asocia con la maldad o los sucesos
negativos. Sin embargo, para el artesano, esta imagen representa su libertad de 
creación y una manera de mostrar que el arte es capaz de abrir camino para todo tipo 
de expresiones.


Como se puede ver todos los artistas nos ofrecen un ser feo y cuernudo, a lo largo
de la historia del arte. Todo lo contrario de lo escrito, incluindo las sagradas escrituras
y lo dejado escrito por los profetas, como por ejemplo, el profeta Ezequiel también 
podría ser ilustrativo:

"Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor 
Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. 
En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu 
manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, 
esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados 
desde el día de tu creación. ( después continua con su sublevación y su destierro a la
tierra ).


Museo del Diablo de Kaunas - Lithuania; se trata de un museo muy original y el 
único de este tipo en el mundo.



No será que el arte no refleja a este personaje mitológico. Si no a una parte de nosotros 
mismos.

Hasta pronto.