jueves, 18 de febrero de 2016

EL BOTERISMO, LA MODELO Y LA MUJER

Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932)



Es un pintor, escultor y dibujante de origen colombiano, pero domiciliado en Pietrasanta 
(Italia), París (Francia), Ciudad de Mónaco y Nueva York. Así mismo, dedica tiempo al 
dibujo  algunos días del año en Zihuatanejo, México y Rionegro, en Colombia.



Creador de un nuevo estilo en el arte contemporáneo, en apariencias.



Su estilo si es diferente, pues las obras de este gran artista no se basan en el realismo,
ni con el hiperrealismo actual.



Como yo le llamo el boterismo, hace siglos que existe, tanto en el arte que reflejaba una
cultura al cuerpo y a unas modas que fueron cambiando con los siglos.


Tiziano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576) 
fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela 
veneciana.

Flora (1515)



Representación del ideal de belleza renacentista (Galería Uffizi en Florencia, Italia)


Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de 
junio de 1577-Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo 
de 1640).

Las tres gracias es una obra de Pedro Pablo Rubens, pintada al óleo sobre tabla en 
el siglo XVII. Pertenece a la etapa de la pintura barroca de la escuela flamenca. 
Actualmente la podemos encontrar en el Museo del Prado de Madrid.



En la imagen aparecen las tres hijas de Zeus, Aglaya, Talía y Eufrosine, las tres 
gracias de la mitología griega. Se representan a dos de ellas de perfil y la del medio, 
de espaldas con la cabeza vuelta, estando las tres con el cuerpo desnudo. Simbolizan el 
amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad.
El pintor ha elegido  sus modelos femeninos habituales, unas jóvenes de robusta anatomía.

La robustez no solo era sinónimo, de belleza, salud, fertilidad y poder adquisitivo. Todo lo 
contrario de la delgadez, sinónimo de enfermedad y pobreza, pues la robustez formo parte
de la cultura durante varios siglos.
Fueron las modas que empezaron a forjar los cambios, como por ejemplo...

Los primeros corsés se encuentran en las civilizaciones antiguas de Micenas y Creta, 
pero en Occidente aparece en el siglo XVI, al popularizarse su uso en la corte de los 
Medici. Su propósito inicial era conseguir un torso cónico, rígido y estilizado para 
las damas de la aristocracia y la nobleza. Estos primeros "corsés" se hacían en su 
totalidad en metal.





Eran totalmente rígidos y por tanto limitaban la movilidad.

Pintura de la Infanta María Antonia España (1729-1785) del pintor Jacopo Amigoni
(Museo del Prado)




Lillian Russell. Una belleza de talla grande a finales de 1800. Ella pesaba alrededor 
de 150 Kg. en el pico de su carrera. Ella era considerada "La American Beauty".




Figura cónica mediante corsé, s.XVIII



En el 1900  Edith La Sylphe, inventó el corsé "Sylphide", las populares 
"silueta de serpiente "


Y de esta forma, con las modas se cambio el concepto de belleza y todo lo que
culturalmente representaba, hasta llegar a nuestros días.
Pintores actuales del hiperrealismo  nos muestran otros conceptos de belleza más actuales
como. Li Xiaogang, nació en 1963 Liaoning, China.





H. Momo Zhou, nació en el año 1981,en Guangzhou, China.





Por suerte para el arte el boterismo, no morirá con Fernando Botero



Pues grandes pintores repartidos por todo el planeta, muestran aquella  belleza
que nunca a muerto.

Viktor Lyapkalo, (1956) pintor de la República Komi, Antigua Unión Soviética.




Hasta pronto.