lunes, 18 de enero de 2016

LA BOHEMIA: ALMA DE GUITARRA


Como término, 'bohemia' hace alusión a la cultura de los gitanos, tradicionalmente
llamados «bohemios» en Francia por haber llegado desde la región de Bohemia, en 
la actual República Checa, y hacía referencia a un determinado estilo de vida, con una 
escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, que adoptaron 
en particular artistas e intelectuales.

Los gitanos han aportado mucho al arte moderno. Pintura, literatura, cine, publicidad 
y música. Han recurrido con mucha frecuencia a la etnia errante para ensalzar el deseo 
de libertad.
Alma De Guitarra del arista  George Owen Wynne Apperley


Son muchos los artistas en todo el mundo, que han nacido con alma de guitarra.

Carlos García Montoya de etnia gitana. (Madrid, España, 13 de diciembre de 1903  
Wainscott, Nueva York. EE. UU., 3 de marzo de 1993) fue uno de los grandes guitarrista 
de flamenco y uno de los fundadores del estilo popular actual de la música flamenca.




En 1933 realiza sus primeras giras fuera del continente europeo, esta vez a Estados 
Unidos y países del Lejano oriente. En Japón, Montoya fue bien recibido, hasta el punto 
de que se le ofreció un puesto de profesor de guitarra por dos años en la Universidad 
de Tokio. Aunque rechazó la oferta, permitió que la universidad hiciera una película 
de su método de ejecución para usarlo como herramienta de enseñanza.



Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, provincia de Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947
Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014)
De nombre artístico Paco de Lucía, fue un compositor y guitarrista español de flamenco.
Retrato al pastel del artista madrileño Manuel Melero.



Entre Dos Aguas.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos 
El Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las 
Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto 
de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los 
Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor 
Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010)
Mural de la nueva estación de Metro de la línea 9 Paco de Lucía ( Comunidad de Madrid )



Armik Dashchi es un Irani-Armenio, guitarrista de flamenco  y compositor




Durante la década de 1970, Armik viajó a España con frecuencia para estudiar música. 
Si bien no asistió a ninguna actuación del reconocido guitarrista flamenco Paco de Lucía. 
Inspiro Armik para asumir él mismo la guitarra flamenca.



Él le dijo a Ernesto Lechner, de Los Angeles Times, "Mi opinión de lo que se suponía 
que era una guitarra al sonar como cambió ese día." De inmediato se compró su propia 
guitarra flamenca y se dedicó a ella. Explicó en su página web, "La primera vez que 
toqué una guitarra flamenca y escuché el sonido, me di cuenta de que podía hablar a 
través de mi instrumento."


Narciso García Yepes (Lorca, 14 de noviembre de 1927 - Murcia, 3 de mayo de 1997), 
más conocido como Narciso Yepes, fue un guitarrista clásico español.




En 1964, Yepes comienza a utilizar su creación: la guitarra de diez cuerdas, pues de 
ella obtenía mucho mejor resonancia y a la vez le facilitaba el tocar piezas de música 
barroca (originalmente escritas para laúd). Le incitó a la creación de esta nueva 
guitarra el desequilibrio sonoro debido a la falta de buena parte de los armónicos 
naturales en la guitarra de seis cuerdas.
La publicación de sus transcripciones y revisiones de partituras así como las 
múltiples grabaciones realizadas a lo largo de su carrera son referencia para 
estudiantes de guitarra de todo el mundo.
Recuerdos de la Alhambra


Entre otros de sus galardones y premios, cabe destacar.
Premio Nacional de Música de España.Consejero del Consejo Superior de Cultura y Bellas 
Artes. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
Académico de Número y Honor de la Real Academia de Alfonso X El Sabio de Murcia.

Pero si exixste una historia realmente hermosa de los alma de guitarra, fue la que ocurrio 
en las selvas brasileñas, con Mussapere y Herundy, ambos hermanos, eran el tercer y 

cuarto de los treinta hijos de uno de los caciques Tabajara, de nombre Mitanga. 



Nacidos en la selva profunda del estado de Ceará, en el noreste del Brasil.
Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, 
encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había
pasado una expedición de hombres blancos.

No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida 
aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse 
cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros 
de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando más detenidamente. 
Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún 
más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el 
instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y 
adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia 
del instrumento musical.
Las hojas muertas.


Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en esta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía 
del público, interpretando con sus manos inexpertas, las canciones típicas de su tribu. 
Un buen día un pujante empresario teatral los observó detenidamente y los contrató para 
una gira por toda América del Sur, la que duró seis años. 
Luego llegaron a México, donde permanecieron una larga temporada. 
Tiempo después cambiaron su identidad y se pasaron a llamar Antenor y Natalicio Moreyra 
Lima, bajo el epíteto de Los Indios Tabajaras.

A partir de ese instante, decidieron dejar de lado sus presentaciones para tomar clases 
intensivas de guitarra. Cada uno tomó distintos profesores. Como resultado: Antenor se 
especializó en el acompañamiento y Natalicio, en la melodía.

Estudiaron posteriormente a los clásicos, y pronto añadieron a su repertorio musical 
nativo y brasilero, la música de Bach, Beethoven, Frédéric Chopin, Rimski-Kórsakof, 
Falla y Albéniz.
fantasia impromptu de Frédéric Chopin 


Luego de dos años de estudio, debutaron nuevamente e iniciaron una nueva gira por 
las principales salas del continente americano, la que fue continuada por una larga gira 
a Europa, donde fueron aclamados después de sus magníficas actuaciones en Madrid, 
Barcelona, Roma, Atenas, Lisboa, París. Aprendieron a cantar y dominaron, aparte de 
su lengua natal, el italiano, alemán, griego, portugués y español.
 As Time Goes By


En 1963 son localizados por la sucursal de la disquera en Brasil y los llevan de 

retorno a Nueva York, debido al rotundo éxito de María Elena, que fue utilizado 
como fondo musical de una radionovela. Grabaron así su segunda producción: 

"Always In My Heart". 


El éxito los hizo recorrer el mundo y sus grabaciones se hicieron aclamadas por todas 
las culturas. Su período de actividad fue de 1957 al  2009.

Hasta pronto.