martes, 2 de junio de 2015

EL ARTE DE ...LOS FREAKS Final

Este es mi homenaje a estos grandes actores que son los freaks

Freak show (traducido del inglés como: espectáculo de fenómenos) es un tipo de 
espectáculo de variedad que presenta rarezas biológicas. Puede ser considerado un 
formato complementario de otros espectáculos similares como los circos, carnavales, 
ferias, espectáculos de vaudeville.

Dichos personajes consiguieron que sus enfermedades se convirtieran en arte, junto 
con las artes circenses.

La mujer barbuda



La  hiperplasia suprarrenal congénita es una enfermedad de origen autosómico recesivo 
que afecta a la corteza de la glándula suprarrenal, produciendo un déficit de cortisol y la 
acumulación de ACTH.

El gigantismo

Es una enfermedad hormonal causada por un mal funcionamiento de la hipófisis, lo que
causa una excesiva secreción de hormona del crecimiento en edad de desarrollo, antes 
de que se cierre la epífisis del hueso.

El enenismo etc. etc.



Las primeras exhibiciones de rarezas humanas pueden ser localizadas en Inglaterra. 
En la Era Victoriana, del siglo XVII.

Lejos de pensar que esas deformaciones o cualidades podían representar alguna 
enfermedad, las familias preferían deshacerse de ellos antes que ser juzgadas por un 
entorno que habría calificado tal cosa de herejía, un castigo divino o descendencia de 
Satanás. Como es el caso de uno de los más famosos  FREAKS de la época.

Don Santiago de los Santos nació en Manila hacia 1786, debido a su deformidad, sus 
padres lo abandonaron en un bosque para que muriera pero el recién nacido contó con 
la fortuna de que el virrey de Filipinas estaba cazando por esas tierras en ese momento.
Al encontrarse a ese pobre bebé abandonado, compadecido, ordenó que pasara al 
cuidado de las niñeras que se ocupaban de sus propios hijos.

Así el pequeño Santiago creció entre la abundancia propia de la colonia española, 
educado como si  fuera un miembro de la aristocracia colonial.


Pero a la edad de 20 años las cosas cambiaron para Don Santiago, el virrey falleció y con 
él su áurea protectora. Su familia postiza hizo las maletas hacia la madre patria y él se 
quedó solo en Manila a merced de los chismes y chascarrillos de los nuevos mandatarios.

Harto de las injurias y los maltratos, no tuvo más remedio que zarpar hacia Madrás en 

busca de una nueva vida aprovechando el fluido tráfico mercantil entre Filipinas y las 
posesiones imperiales británicas.

Poco se sabe de su estancia en la India ni cuanto fue su duración pero pasado un tiempo 
conoció a un capitán inglés de un buque mercante que le dio la oportunidad de llegar a
Londres tras una dura travesía en la que estuvo muy cerca de perder la vida al caer al mar
en el transcurso de una fuerte tormenta.


El pequeño Don Santiago llegó por fin a la gran capital del momento, Londres, una ciudad 
en plena ebullición que se preparaba para iniciar su gran época de esplendor: la época 
victoriana. Gracias a su exquisita formación, hablaba con fluidez además de su español 
natal, portugués, hindi e inglés, y sus portes de caballero, pudo salir adelante en el 
complicado mundo victoriano precisamente sacando provecho de su principal debilidad: 
su baja estatura ( Enanismo ).



Durante las décadas de 1820 y 1830 giró por toda Inglaterra con un exitoso espectáculo 
de freaks que realizaba junto a una enorme mujer norteamericana, Miss Angela Melius.
El espectáculo de la gigante y el enano cautivó a los británicos y los convirtió en unas 
celebridades entre el pueblo que compraba ávido todo el “merchandising” que elaboraron 
en torno a ellos.

Pero todo no era tan fácil para Don Santiago y también, pese a su éxito profesional, tuvo 
que seguir sufriendo la incomprensión y el desdén de las altas esferas de la población inglesa.

Tanto la Iglesia anglicana como la judicatura y la prensa se opusieron duramente a su 
matrimonio con la enana inglesa Ann Hopkins, alegando problemas legales y eugenésicos, 
por miedo a propagar la raza enana.

Por suerte, la pequeña pareja, tras superar las trabas legales, pudo casarse en 1834 
en dos ceremonias, católica y protestante, ante una gran expectación que hizo que fuera 
necesaria la presencia de la policía a la salida de la iglesia.

Instalados en el tranquilo Birmingham donde había nacido Ann, Don Santiago pudo pasar 
confortablemente el resto de su vida. 


Tal como comente en el primer capitulo. El arte no se mide ni por la estética ni la 
altura del artista, si no por su obra.

Toulouse Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 
9 de septiembre de 1901)



Padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a 
manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y 
agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron 
crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. 

Retrato de Suzanne Valadon



Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés



Se destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX. 
Se lo enmarca en la generación del  postimpresionismo.

Grupo de danza chino, compuesto por chicas sordo-mudas.

La danza de las mil manos.



Hasta pronto.