jueves, 2 de abril de 2015

EL MOVIMIENTO NABI

Nabis es la denominación de un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por su preocupación por el color.
Paul Sérusier.



Por lo diverso de sus actividades, llegaron a convertirse en una influencia principal 
sobre el arte de la época.
En contra, no tuvo mayor difusión en el resto de Europa.

Era un conjunto compuesto, principalmente, por artistas jóvenes del ambiente artístico 
de París.

("Cinco pintores"), 1902-1903. De izquierda a derecha, de pie, el autor (Félix 
Vallotton), sentados, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Charles Cottet, y de pie 
Ker-Xavier Roussel.


El grupo se reunió en torno a dos lugares de París: la Académie Julian (una de las más prestigiosas academias privadas del momento) y el Café Volpini (donde podían encontrarse, además de pintores, literatos y artistas de todas las esferas).



Pierre Georges Jeanniot. El Café Volpini durante la Exposición Universal.



Los nabis contaban con una revista de referencia: La Revue Blanche, lo que les 
proporcionaba un carácter de grupo más definido.
La Revue Blanche, Ilustración de Toulouse-Lautrec  (1895).



El grupo fue liderado por Paul Sérusier, (París, 9 de noviembre de 1864 - Morlaix, 
de octubre de 1927) fue un pintor francés perteneciente al posimpresionismo.





El aglutinante del grupo fue Paul Ranson, (Limoges Marzo 29, 1864 – Febrero 20, 1909)



Fue un escritor y pintor que llegó a poner su propia casa a disposición de sus compañeros 
cuando el Café Volpini se les quedó pequeño.
Allí organizaron frecuentes tertulias y diversos encuentros, considerándola tan importante 
para el grupo que la conocían como "El Templo".

La palabra hebrea nebiim, que significa "profeta", fue de la que derivó la palabra nabis 
que dio nombre al grupo: "el grupo profeta", para indicar que era adelantado a su tiempo, 
que tenía nuevas inquietudes y abría nuevos caminos en el ámbito del arte.

Y entre sus componentes estuvieron los pintores
 Odilon Redon (22 de abril de 1840 - 6 de julio de 1916) fue un pintor simbolista, nacido en Burdeos, Aquitania, Francia.
 “Mi retrato” (1867), © Musée d´Orsay





Es considerado un pintor postimpresionista, dentro de la corriente del simbolismo,
aunque también se le considera como uno de los precursores del surrealismo.

Pierre Cécile Puvis de Chavannes (Lyon, 14 de diciembre de 1824 -París, 24 de octubre 
de 1898) pintor del simbolismo francés.





Jean-Édouard Vuillard (11 de noviembre de 1868 - Baule, 21 de junio de 1940) fue un pintor francés, así como ilustrador.
Autorretrato




Pierre Bonnard (Fontenay-aux-Roses, 3 de octubre de 1867 - Le Cannet, 23 de enero 
de 1947) fue un pintor, ilustrador y litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad 
y a la producción artística.




Maurice Denis (25 de noviembre de 1870 - noviembre de 1943) fue un pintor francés, 
escritor y miembro de los movimientos simbolismo y Les Nabis.
Autorretrato




Sus teorías contribuyeron a la fundación del cubismo, fauvismo, y arte abstracto.

Ker Xavier Roussel. Pintor francés. Nace en Lorry-lès-Metz, Moselle, el 10 de diciembre 
de 1867.Muere el 6 de junio de 1944 en L'Étang-la-Ville, Yvelines.
Autorretrato




Félix Vallotton (Lausana, 28 de diciembre de 1865 - París, 29 de diciembre de 1925) 
fue un pintor y grabador de origen suizo
Autorretrato


Georges Lacombe Born: 18 Junio 1868 - 29 Junio 191 : pintot, escultor





Se interesarán mucho por lo exótico y lo oriental. Todo lo que tenga que ver con culturas 
alejadas y exóticas les servirá para inspirarse y crear nuevas obras.
Paul Ranson

Dentro de los temas, destaca el ámbito burgués y doméstico (donde se desarrolla su vida 
y la gente vive plácidamente).
Pierre Bonnard

El color será un elemento prioritario en las composiciones para los artistas de este 
movimiento. Utilizarán, normalmente, colores planos de gran sentido estético. Emplearán 
tonos que van de la gama de los pardos a los verdes, pasando por ocres, azulados, etc.
 Georges Lacombe


Emplearán a menudo como soporte el cartón y el papel (materiales que absorben más el 
color, por tanto, los colores se matizan, perdiendo así  parte de su agresividad).
Paul Ranson


Harán también litografías, vidrieras, grabados, dibujos para ilustrar libros, revistas 
y todo tipo de publicaciones.
Una de sus intenciones era democratizar el arte, que éste calara entre la gente de todo 
tipo, que el acceso a él no fuera limitado.

Hasta pronto.

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