sábado, 9 de noviembre de 2013

EL ARTE Y EL PAPEL HIGIÉNICO


Aparentemente el papel higiénico nos da la sensación que no tiene nada que ver con el
arte y la cultura del siglo XX \ XXI, nada más erróneo.

Algunos diseñadores han trabajado sobre dicho material.


  
También es una de las bases usadas en la elaboración  del papel maché 



En la cual trabajan escultores como ALLEN ECKEMAN



En el arte de la guerra también tubo su momento de gloria.
La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable,  incluso el 
Gobierno de los Estados Unidos lo reconoció en 1944. El motivo de dicho reconocimiento 
fue: “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial’.


Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la 
Guerra del Golfo y el papel higiénico usado militarmente. 
El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. 
Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última 
hora.

Escritores como KOJI SUZUKI, que escribió la primera novela impresa en un rollo de papel 
higiénico en Japón vendió  80.000 ejemplares con solo un mes en el mercado.



La novela, que lleva por titulo Drop (gota, en español) del famoso escritor, está  
considerado un éxito de ventas en Japón.

En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper 
Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales 
propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

A trabes de desfiles de modelos, iremos conociendo la historia del papel higiénico.


Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, 
trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con 
trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas 
a un palo y empapadas en agua salada. 
Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las 
gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.



Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. 
ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. 
Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su 
gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). 
Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

ESCUELA DE MODA Y DISEÑO




En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos 
de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la 
realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.




Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. 
El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado 
“papel medicinal de Gayetty’, un auténtico lujo para los más hedonistas. 
El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: 
“la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño’.

Diseñadora ANN KAGAWA




En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel 
enrollado que hoy conocemos. 
Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban 
al nuevo producto. 
Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las 
tiendas a la vista del público en general.



El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo 
a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. 
A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que tratan 
de mejorar la suavidad. 
La última innovación del producto supone incorporar lociones de karité, un fruto natural 
con reconocidas propiedades cosméticas.



Como podemos ver este noble material artístico tiene una larga historia.




Hasta pronto.