En la historia del arte conocemos las obras cuando el artista es famoso.
Muchas veces ignoramos las circunstancias, los motivos y los lugares en que
se realizaron.
Este homenaje es a cuatro pares que cobijaron a unos artistas.
JHON RICHARSON biógrafo de Picasso
Describe su estudio y la casa donde vivía, como un mugriento edificio en Monmartre
París que albergaba un grupo de artistas sin dinero, era una cueva desvencijada con
ratas, sin electricidad.
El marchante de Picasso DANIEL KAHNWEILER escribiría años mas tarde.
Nadie puede imaginarse la pobreza, la deplorable miseria de esos talleres, el papel se
caía de las paredes sin enyesar.
Había polvo sobre los dibujos y telas sobre los maltrechos sillones. Al lado de los sillones
había una especie de pila de lava, formada por cenizas. Pero en medio del caos ellos se
entregaban a su trabajo.
Pero estas cuatro paredes saben más que nadie sobre el arte del siglo XX
LA CASA DEL TRAMPERO
Es un inmueble situado en el barrio de Montmartre, en el distrito 18 de París
Es sobre todo conocido por haber sido, a principios del siglo XX, lugar de residencia y
de reunión de numerosos pintores y escritores.
Fue rebautizado por Pablo Picasso y sus compañeros en 1904 como Bateau-Lavoir
(barco-lavadero) porque su estructura de madera recordaba a los barcos amarrados a las
orillas del Sena y utilizados como lavaderos. Y este es el nombre que qué se mantiene
hasta la actualidad.
En 1970 sufrió graves daños a consecuencia de un incendio (en la actualidad sólo queda
la fachada del edificio original) y fue reconstruido para emplearlo como alojamiento de
artistas extranjeros.
Estaba situado en el número 13 de la calle Ravignan (antigua calle Émile Goudeau) y el
primer artista en instalarse en él, en 1892, fue Máxime Maufra.
El lugar se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro de artistas, entre los que
destacaba la presencia de
Paul Gauguin.
Entre 1900 y 1904 fue ocupado por dos grupos de artistas, el de los italianos, agrupados
en torno a Ardengo Soffici, escritor y pintor
y el de los españoles, encabezados por Paco Durrio. escultor,ceramista y diseñador
de joyas retrato de Durrio realizado por Paul Gauguin
Picasso llegó en 1904, al final de su PERÍODO AZUL
para comenzar su PERÍODO ROSA
Vivió allí hasta 1909 y conservaría un taller hasta 1912.
En esa época, los habitantes eran Kees Van Dongen,
Juan Gris,
Constantin Brancusi, escultor
Modigliani
Pierre Mac Orlan. Aunque quiso ser pintor, fue poeta, periodista, autor de letras
de canciones, novelista, guionista
Max Jacob. Fue un escritor, poeta, dramaturgo y pintor
Retrato de Max Jacob por Amedeo Modigliani.
En 1907 se expone allí por primera vez el cuadro de Picasso Las señoritas de Avignon.
Realizado en aquellos estudios sin luz con un calor espantoso, Picasso se encerró
por las noches y lo pintaba desnudo. Mientras realizo la obra no entraba nadie, pues
escogió un estudio solo para el. Cuando vio la obra Picasso la luz fue una critica general
de todos sus amigos como lo peor que podía existir en pintura y que era una aberración.
Pero fue entonces cuando estas cuatro paredes vivió la revolución artística que cambio
las formas expresivas del arte. Pues nacería el CUBISMO de la mano de los españoles
Pablo Picasso, Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger
Entre las muchos artistas de todas las ramas del arte que solían frecuentar el lugar
estaban Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy,
Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry,
Jean Cocteau, Raymond Radiguet, Gertrude Stein, Charles Dullin, Harry Baur,
Ambroise Vollard, etc.
Es por todo ello, que hoy le hago este pequeño homenaje a unas paredes, sin luz con ratas
llenas de polvo, pero que bajo su hospicio cambiaron la historia del arte.
Hasta pronto.
Muchas veces ignoramos las circunstancias, los motivos y los lugares en que
se realizaron.
Este homenaje es a cuatro pares que cobijaron a unos artistas.
JHON RICHARSON biógrafo de Picasso
Describe su estudio y la casa donde vivía, como un mugriento edificio en Monmartre
París que albergaba un grupo de artistas sin dinero, era una cueva desvencijada con
ratas, sin electricidad.
El marchante de Picasso DANIEL KAHNWEILER escribiría años mas tarde.
Nadie puede imaginarse la pobreza, la deplorable miseria de esos talleres, el papel se
caía de las paredes sin enyesar.
Había polvo sobre los dibujos y telas sobre los maltrechos sillones. Al lado de los sillones
había una especie de pila de lava, formada por cenizas. Pero en medio del caos ellos se
entregaban a su trabajo.
Pero estas cuatro paredes saben más que nadie sobre el arte del siglo XX
LA CASA DEL TRAMPERO
Es un inmueble situado en el barrio de Montmartre, en el distrito 18 de París
Es sobre todo conocido por haber sido, a principios del siglo XX, lugar de residencia y
de reunión de numerosos pintores y escritores.
Fue rebautizado por Pablo Picasso y sus compañeros en 1904 como Bateau-Lavoir
(barco-lavadero) porque su estructura de madera recordaba a los barcos amarrados a las
orillas del Sena y utilizados como lavaderos. Y este es el nombre que qué se mantiene
hasta la actualidad.
En 1970 sufrió graves daños a consecuencia de un incendio (en la actualidad sólo queda
la fachada del edificio original) y fue reconstruido para emplearlo como alojamiento de
artistas extranjeros.
Estaba situado en el número 13 de la calle Ravignan (antigua calle Émile Goudeau) y el
primer artista en instalarse en él, en 1892, fue Máxime Maufra.
El lugar se convirtió rápidamente en un lugar de encuentro de artistas, entre los que
destacaba la presencia de
Paul Gauguin.
Entre 1900 y 1904 fue ocupado por dos grupos de artistas, el de los italianos, agrupados
en torno a Ardengo Soffici, escritor y pintor
y el de los españoles, encabezados por Paco Durrio. escultor,ceramista y diseñador
de joyas retrato de Durrio realizado por Paul Gauguin
Picasso llegó en 1904, al final de su PERÍODO AZUL
para comenzar su PERÍODO ROSA
Vivió allí hasta 1909 y conservaría un taller hasta 1912.
En esa época, los habitantes eran Kees Van Dongen,
Juan Gris,
Constantin Brancusi, escultor
Modigliani
Pierre Mac Orlan. Aunque quiso ser pintor, fue poeta, periodista, autor de letras
de canciones, novelista, guionista
Max Jacob. Fue un escritor, poeta, dramaturgo y pintor
Retrato de Max Jacob por Amedeo Modigliani.
En 1907 se expone allí por primera vez el cuadro de Picasso Las señoritas de Avignon.
Realizado en aquellos estudios sin luz con un calor espantoso, Picasso se encerró
por las noches y lo pintaba desnudo. Mientras realizo la obra no entraba nadie, pues
escogió un estudio solo para el. Cuando vio la obra Picasso la luz fue una critica general
de todos sus amigos como lo peor que podía existir en pintura y que era una aberración.
Pero fue entonces cuando estas cuatro paredes vivió la revolución artística que cambio
las formas expresivas del arte. Pues nacería el CUBISMO de la mano de los españoles
Pablo Picasso, Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger
Entre las muchos artistas de todas las ramas del arte que solían frecuentar el lugar
estaban Henri Matisse, Georges Braque, Fernand Léger, André Derain, Raoul Dufy,
Maurice Utrillo, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry,
Jean Cocteau, Raymond Radiguet, Gertrude Stein, Charles Dullin, Harry Baur,
Ambroise Vollard, etc.
Es por todo ello, que hoy le hago este pequeño homenaje a unas paredes, sin luz con ratas
llenas de polvo, pero que bajo su hospicio cambiaron la historia del arte.
Hasta pronto.
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