El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (aprox. 1905-1908)
fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.
Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte
Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905.
El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura
posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando
los contrastes cromáticos.
FOVISMO a través de MATISSE
Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores,
lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.
KEES VAN DONGEN, seudónimo del pintor Cornelis Thòdorus Marie van Dongen.
Este pintor nació en Holanda el 26 de Enero de 1877 y falleció en Mónaco el 28 de Mayo
de 1968.
Se estableció en París a partir de 1897 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1929.
Fue miembro del grupo fauvista
Con 16 años comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Rotterdam. Hasta 1897 frecuentó el distrito rojo del puerto, pintando a marineros y prostitutas.
A partir de 1897 vivió en París y para sobrevivir trabajó de cargador, vendió periódicos,
hizo de retratista callejero y pintor de edificios… estaba dispuesto a hacer lo que fuese
necesario para salir adelante.
KEES VAN DONGEN, 1877 - 1968
En 1905 expuso en el Salón de Otoño junto con Matisse y Darein.
DAREIN
KEES VAN DONGEN
Los colores vivos de sus obras dieron origen al nombre del grupo “fauvistas”
Sin embargo, las pinturas de Kees van Dongen fueron consideradas escandalosas,
incoherentes y se le expulsó del salón. La crítica fue feroz con él.
Sus mejores años de creación ( 1895-1931) se vieron empañados, posteriormente, por
la vergonzante aceptación de hacer un viaje a la Alemania nazi en 1941, junto con otros
artistas franceses, viaje organizado por Arno Breker (escultor que trabajará en Alemania realizando encargos para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936) y Otto Abetz
(embajador alemán en París)
Ese viaje formaba parte de una campaña propagandística que trataba de acercar a la intelectualidad francesa al nazismo.
Es cuando menos curioso, el hecho de que estos artistas aceptasen esa invitación, cuando
el Fauvismo, sería uno de los istmos, considerado como muestra de "arte degenerado" en
la exposición "Entartete Kunst", organizada por el ministro de propaganda de Hitler,
Josef Goebbels, que reunió más de 650 obras de vanguardia en Munich y que terminaron
siendo vendidas o destruidas.
Kees van Dongen y Brigitte Bardot en el estudio del pintor.
En la actualidad se continua usando el Fauvismo pero con otros nombres, como por
ejemplo el ABSTRACTO
Una muestra de ello podría ser por ejemplo de esta gran artista canadiense
MARTINA SHAPIRO
Hasta pronto.
fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color.
Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte
Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905.
El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura
posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando
los contrastes cromáticos.
FOVISMO a través de MATISSE
Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores,
lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.
KEES VAN DONGEN, seudónimo del pintor Cornelis Thòdorus Marie van Dongen.
Este pintor nació en Holanda el 26 de Enero de 1877 y falleció en Mónaco el 28 de Mayo
de 1968.
Se estableció en París a partir de 1897 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1929.
Fue miembro del grupo fauvista
Con 16 años comenzó a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Rotterdam. Hasta 1897 frecuentó el distrito rojo del puerto, pintando a marineros y prostitutas.
A partir de 1897 vivió en París y para sobrevivir trabajó de cargador, vendió periódicos,
hizo de retratista callejero y pintor de edificios… estaba dispuesto a hacer lo que fuese
necesario para salir adelante.
KEES VAN DONGEN, 1877 - 1968
En 1905 expuso en el Salón de Otoño junto con Matisse y Darein.
DAREIN
KEES VAN DONGEN
Los colores vivos de sus obras dieron origen al nombre del grupo “fauvistas”
Sin embargo, las pinturas de Kees van Dongen fueron consideradas escandalosas,
incoherentes y se le expulsó del salón. La crítica fue feroz con él.
Sus mejores años de creación ( 1895-1931) se vieron empañados, posteriormente, por
la vergonzante aceptación de hacer un viaje a la Alemania nazi en 1941, junto con otros
artistas franceses, viaje organizado por Arno Breker (escultor que trabajará en Alemania realizando encargos para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936) y Otto Abetz
(embajador alemán en París)
Ese viaje formaba parte de una campaña propagandística que trataba de acercar a la intelectualidad francesa al nazismo.
Es cuando menos curioso, el hecho de que estos artistas aceptasen esa invitación, cuando
el Fauvismo, sería uno de los istmos, considerado como muestra de "arte degenerado" en
la exposición "Entartete Kunst", organizada por el ministro de propaganda de Hitler,
Josef Goebbels, que reunió más de 650 obras de vanguardia en Munich y que terminaron
siendo vendidas o destruidas.
Kees van Dongen y Brigitte Bardot en el estudio del pintor.
En la actualidad se continua usando el Fauvismo pero con otros nombres, como por
ejemplo el ABSTRACTO
Una muestra de ello podría ser por ejemplo de esta gran artista canadiense
MARTINA SHAPIRO
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario