Este es mi homenaje a estos grandes actores que son los freaks
Freak show (traducido del inglés como: espectáculo de fenómenos) es un tipo de
espectáculo de variedad que presenta rarezas biológicas. Puede ser considerado un
formato complementario de otros espectáculos similares como los circos, carnavales,
ferias, espectáculos de vaudeville.
Dichos personajes consiguieron que sus enfermedades se convirtieran en arte, junto
con las artes circenses.
La mujer barbuda
La hiperplasia suprarrenal congénita es una enfermedad de origen autosómico recesivo
que afecta a la corteza de la glándula suprarrenal, produciendo un déficit de cortisol y la
acumulación de ACTH.
El gigantismo
Es una enfermedad hormonal causada por un mal funcionamiento de la hipófisis, lo que
causa una excesiva secreción de hormona del crecimiento en edad de desarrollo, antes
de que se cierre la epífisis del hueso.
El enenismo etc. etc.
Las primeras exhibiciones de rarezas humanas pueden ser localizadas en Inglaterra.
En la Era Victoriana, del siglo XVII.
Lejos de pensar que esas deformaciones o cualidades podían representar alguna
enfermedad, las familias preferían deshacerse de ellos antes que ser juzgadas por un
entorno que habría calificado tal cosa de herejía, un castigo divino o descendencia de
Satanás. Como es el caso de uno de los más famosos FREAKS de la época.
Don Santiago de los Santos nació en Manila hacia 1786, debido a su deformidad, sus
padres lo abandonaron en un bosque para que muriera pero el recién nacido contó con
la fortuna de que el virrey de Filipinas estaba cazando por esas tierras en ese momento.
Al encontrarse a ese pobre bebé abandonado, compadecido, ordenó que pasara al
cuidado de las niñeras que se ocupaban de sus propios hijos.
Así el pequeño Santiago creció entre la abundancia propia de la colonia española,
educado como si fuera un miembro de la aristocracia colonial.
quedó solo en Manila a merced de los chismes y chascarrillos de los nuevos mandatarios.
Harto de las injurias y los maltratos, no tuvo más remedio que zarpar hacia Madrás en
Londres tras una dura travesía en la que estuvo muy cerca de perder la vida al caer al mar
en el transcurso de una fuerte tormenta.
El pequeño Don Santiago llegó por fin a la gran capital del momento, Londres, una ciudad
en plena ebullición que se preparaba para iniciar su gran época de esplendor: la época
victoriana. Gracias a su exquisita formación, hablaba con fluidez además de su español
natal, portugués, hindi e inglés, y sus portes de caballero, pudo salir adelante en el
complicado mundo victoriano precisamente sacando provecho de su principal debilidad:
su baja estatura ( Enanismo ).
Durante las décadas de 1820 y 1830 giró por toda Inglaterra con un exitoso espectáculo
de freaks que realizaba junto a una enorme mujer norteamericana, Miss Angela Melius.
El espectáculo de la gigante y el enano cautivó a los británicos y los convirtió en unas
celebridades entre el pueblo que compraba ávido todo el “merchandising” que elaboraron
en torno a ellos.
Pero todo no era tan fácil para Don Santiago y también, pese a su éxito profesional, tuvo
que seguir sufriendo la incomprensión y el desdén de las altas esferas de la población inglesa.
Tanto la Iglesia anglicana como la judicatura y la prensa se opusieron duramente a su
matrimonio con la enana inglesa Ann Hopkins, alegando problemas legales y eugenésicos,
por miedo a propagar la raza enana.
Por suerte, la pequeña pareja, tras superar las trabas legales, pudo casarse en 1834
en dos ceremonias, católica y protestante, ante una gran expectación que hizo que fuera
necesaria la presencia de la policía a la salida de la iglesia.
Instalados en el tranquilo Birmingham donde había nacido Ann, Don Santiago pudo pasar
confortablemente el resto de su vida.
Tal como comente en el primer capitulo. El arte no se mide ni por la estética ni la
Toulouse Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois,
9 de septiembre de 1901)
Padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a
manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y
agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron
crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.
Retrato de Suzanne Valadon
Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés
Se destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.
Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo.
Grupo de danza chino, compuesto por chicas sordo-mudas.
La danza de las mil manos.
Hasta pronto.
Freak show (traducido del inglés como: espectáculo de fenómenos) es un tipo de
espectáculo de variedad que presenta rarezas biológicas. Puede ser considerado un
formato complementario de otros espectáculos similares como los circos, carnavales,
ferias, espectáculos de vaudeville.
Dichos personajes consiguieron que sus enfermedades se convirtieran en arte, junto
con las artes circenses.
La mujer barbuda
La hiperplasia suprarrenal congénita es una enfermedad de origen autosómico recesivo
que afecta a la corteza de la glándula suprarrenal, produciendo un déficit de cortisol y la
acumulación de ACTH.
El gigantismo
Es una enfermedad hormonal causada por un mal funcionamiento de la hipófisis, lo que
causa una excesiva secreción de hormona del crecimiento en edad de desarrollo, antes
de que se cierre la epífisis del hueso.
El enenismo etc. etc.
Las primeras exhibiciones de rarezas humanas pueden ser localizadas en Inglaterra.
En la Era Victoriana, del siglo XVII.
Lejos de pensar que esas deformaciones o cualidades podían representar alguna
enfermedad, las familias preferían deshacerse de ellos antes que ser juzgadas por un
entorno que habría calificado tal cosa de herejía, un castigo divino o descendencia de
Satanás. Como es el caso de uno de los más famosos FREAKS de la época.
Don Santiago de los Santos nació en Manila hacia 1786, debido a su deformidad, sus
padres lo abandonaron en un bosque para que muriera pero el recién nacido contó con
la fortuna de que el virrey de Filipinas estaba cazando por esas tierras en ese momento.
Al encontrarse a ese pobre bebé abandonado, compadecido, ordenó que pasara al
cuidado de las niñeras que se ocupaban de sus propios hijos.
Así el pequeño Santiago creció entre la abundancia propia de la colonia española,
educado como si fuera un miembro de la aristocracia colonial.
Pero a la edad de 20 años las cosas cambiaron para Don Santiago, el virrey falleció y con
él su áurea protectora. Su familia postiza hizo las maletas hacia la madre patria y él se quedó solo en Manila a merced de los chismes y chascarrillos de los nuevos mandatarios.
Harto de las injurias y los maltratos, no tuvo más remedio que zarpar hacia Madrás en
busca de una nueva vida aprovechando el fluido tráfico mercantil entre Filipinas y las
posesiones imperiales británicas.
Poco se sabe de su estancia en la India ni cuanto fue su duración pero pasado un tiempo
conoció a un capitán inglés de un buque mercante que le dio la oportunidad de llegar aLondres tras una dura travesía en la que estuvo muy cerca de perder la vida al caer al mar
en el transcurso de una fuerte tormenta.
El pequeño Don Santiago llegó por fin a la gran capital del momento, Londres, una ciudad
en plena ebullición que se preparaba para iniciar su gran época de esplendor: la época
victoriana. Gracias a su exquisita formación, hablaba con fluidez además de su español
natal, portugués, hindi e inglés, y sus portes de caballero, pudo salir adelante en el
complicado mundo victoriano precisamente sacando provecho de su principal debilidad:
su baja estatura ( Enanismo ).
Durante las décadas de 1820 y 1830 giró por toda Inglaterra con un exitoso espectáculo
de freaks que realizaba junto a una enorme mujer norteamericana, Miss Angela Melius.
El espectáculo de la gigante y el enano cautivó a los británicos y los convirtió en unas
celebridades entre el pueblo que compraba ávido todo el “merchandising” que elaboraron
en torno a ellos.
Pero todo no era tan fácil para Don Santiago y también, pese a su éxito profesional, tuvo
que seguir sufriendo la incomprensión y el desdén de las altas esferas de la población inglesa.
Tanto la Iglesia anglicana como la judicatura y la prensa se opusieron duramente a su
matrimonio con la enana inglesa Ann Hopkins, alegando problemas legales y eugenésicos,
por miedo a propagar la raza enana.
Por suerte, la pequeña pareja, tras superar las trabas legales, pudo casarse en 1834
en dos ceremonias, católica y protestante, ante una gran expectación que hizo que fuera
necesaria la presencia de la policía a la salida de la iglesia.
Instalados en el tranquilo Birmingham donde había nacido Ann, Don Santiago pudo pasar
confortablemente el resto de su vida.
altura del artista, si no por su obra.
Toulouse Lautrec (Albi, 24 de noviembre de 1864 - Château Malromé, Saint-André-du-Bois,
9 de septiembre de 1901)
Padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a
manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y
agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron
crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.
Retrato de Suzanne Valadon
Toulouse Lautrec, fue un pintor y cartelista francés
Se destacó por su representación de la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.
Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo.
Grupo de danza chino, compuesto por chicas sordo-mudas.
La danza de las mil manos.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario