Reeditado por haber desaparecido las fotografías
la segunda mitad del XIX siglo, supone el redescubrimiento de la calle como canal
comunicativo y publicitario.
Pero no como las referencias de los antiguos pregoneros
En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva
voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el
pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado.
En España se llamaban “Pregonero”, en Inglaterra “Town Criers”, en Francia
“Crier Public”, Alemania “Ausrufer”, en Italia “banditore” o “Gridatore”.
En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y
cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México
En Cuba
Caney” del gran escritor-compositor Félix B. Caignet; otro gran maestro, Eliseo Grenet,
compuso “Rica Pulpa”; “El Viandero” de Ernesto Muñoz; “Rapsodia de Pregones”, “El Botellero”, de Gilberto Valdés; “Se va el Dulcerito” de Rosendo Ruíz Suárez y “El Dulcero”
de Tomás Corman. ¿Quién puede olvidar “el Yerberito” interpretado por nuestra gran Celia
Cruz o “el Manisero” de Mosises Simons?
En el Perú virreinal los venderores reemplazaban al reloj, ya que cuando pasaban estos
vendedores las personas sabian la hora que era, ya que cada vendedor pasaba en una
al aguador, 10am la tamalera, 11am los pescadores, 12md la frutera, 13pm ante con ante,
sereno con el queso, 19pm la mazamorrera, 20pm el heladero, 21pm el vendedor
de dulces. De esta forma de publicidad horaria, el comprador conocía el articulo.
Hombres-sandwich
expositores, escaparates y más adelante, los luminosos.
Francia. París. Aparecen los primeros carteles publicitarios de Jules Cheret
Jules Chéret (31 de mayo de 1836 – 23 de septiembre de 1932) fue un pintor y litógrafo
francés que se convertiría en un maestro del arte del cartel, tomando como base la
litografía a color.
Comienzan los primeros apuntes del esplendor del cartel moderno.
Continuara. Hasta pronto.
la segunda mitad del XIX siglo, supone el redescubrimiento de la calle como canal
comunicativo y publicitario.
Pero no como las referencias de los antiguos pregoneros
En Roma y Grecia, se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva
voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el
pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado.
En España se llamaban “Pregonero”, en Inglaterra “Town Criers”, en Francia
“Crier Public”, Alemania “Ausrufer”, en Italia “banditore” o “Gridatore”.
En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y
cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México
los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.
En Cuba
Muchos compositores de música popular o culta han tomado motivos de pregón, creando
algunos pregones universalmente conocidos “El Frutero” que compuso el maestro Ernesto Lecuona, aunque el más famoso de este tipo y grabado internacionalmente es “Frutas delCaney” del gran escritor-compositor Félix B. Caignet; otro gran maestro, Eliseo Grenet,
compuso “Rica Pulpa”; “El Viandero” de Ernesto Muñoz; “Rapsodia de Pregones”, “El Botellero”, de Gilberto Valdés; “Se va el Dulcerito” de Rosendo Ruíz Suárez y “El Dulcero”
de Tomás Corman. ¿Quién puede olvidar “el Yerberito” interpretado por nuestra gran Celia
Cruz o “el Manisero” de Mosises Simons?
En el Perú virreinal los venderores reemplazaban al reloj, ya que cuando pasaban estos
vendedores las personas sabian la hora que era, ya que cada vendedor pasaba en una
hora fija, por ejemplo a las 6am la lechera, a la 7am la tisanera, 8am el panadero, 9am
al aguador, 10am la tamalera, 11am los pescadores, 12md la frutera, 13pm ante con ante,
14pm el bizcochero, 15pm la vendedora, 16pm el vendedor, 17pm la mixturera, 18pm el
de dulces. De esta forma de publicidad horaria, el comprador conocía el articulo.
Todo ello fue descartado por los carteles publicitarios. Se trata de carteles en las fachadas
Hombres-sandwich
expositores, escaparates y más adelante, los luminosos.
Francia. París. Aparecen los primeros carteles publicitarios de Jules Cheret
Jules Chéret (31 de mayo de 1836 – 23 de septiembre de 1932) fue un pintor y litógrafo
francés que se convertiría en un maestro del arte del cartel, tomando como base la
litografía a color.
Comienzan los primeros apuntes del esplendor del cartel moderno.
Continuara. Hasta pronto.
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