Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec.
Albi, 24 de noviembre de 1864 - Saint-André-du-Bois, 9 de septiembre de 1901,
conocido simplemente como TOULOUSE LAUTREC, fue un pintor y cartelista
francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de
finales del siglo XIX.
Se le enmarca en la generación del posimpresionismo.
Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza.
En su familia, como era habitual en muchas sagas de la antigua aristocracia, muchos
matrimonios se concertaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la
dispersión de la fortuna.
Este fue el caso de los padres de Henri, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa
y Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de
condicionar la salud del artista.
Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo
de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil
y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.
Toulouse-Lautrec decidió ser pintor, y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores
amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir
a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat
LÉON BONNAT Santo Job 1880 Museo del Louvre
Era un retratista de moda, y, cuando cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882,
tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon.
FERNAND CORMON muerte en el serrallo 1874 Museo de Bellas Artes de Besançon
En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh.
VICENT VAN GOGH Los comedores de patatas 1885 Museo van Gogh, Asterdam
En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre
MONMARTRE PLAZA DEL TEATRO PARIS
DEGAS Bailarinas en verde 1877-1879 Museo Thissen Bornemisza Madrid
La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos
con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salon de la Rue
des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge.
MOLIN ROUGE en la actualidad
Le Chat Noir o el Folies Bergère.
Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra.
En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses
y prostitutas.
A estas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando
esperaban una inspección médica.
Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus
espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches
en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.
Al contrario que el incomprendido Vincent van Gogh, Lautrec llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles
publicitarios más que en la pintura al óleo.
Tenía grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura.
Además contrajo la sífilis.
En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después
en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban
llenas de arañas.
Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger
alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental.
Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.
Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de esta cerca de Burdeos, y el
Toulouse-Lautrec decidió ser pintor, y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores
amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir
a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat
LÉON BONNAT Santo Job 1880 Museo del Louvre
Era un retratista de moda, y, cuando cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882,
tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon.
FERNAND CORMON muerte en el serrallo 1874 Museo de Bellas Artes de Besançon
En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh.
VICENT VAN GOGH Los comedores de patatas 1885 Museo van Gogh, Asterdam
En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre
MONMARTRE PLAZA DEL TEATRO PARIS
Donde tuvo vecinos como Degas.
DEGAS Bailarinas en verde 1877-1879 Museo Thissen Bornemisza Madrid
La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos
con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salon de la Rue
des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge.
MOLIN ROUGE en la actualidad
Le Chat Noir o el Folies Bergère.
Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra.
En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses
y prostitutas.
A estas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando
esperaban una inspección médica.
Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus
espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches
en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.
Al contrario que el incomprendido Vincent van Gogh, Lautrec llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles
publicitarios más que en la pintura al óleo.
Tenía grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura.
Además contrajo la sífilis.
El alcoholismo deterioró su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y
neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado.En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después
en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban
llenas de arañas.
Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger
alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental.
Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.
Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de esta cerca de Burdeos, y el
No hay comentarios:
Publicar un comentario