Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente,
con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.
Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas).
DANZA MAURI
En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de
fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración
y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa
dedicada a ella: Terpsícore.
Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso
Mientras que fue en las tragedias principalmente las de Esquilo– donde se desarrolló
como técnica, en los movimientos rítmicos del coro.
DANZA CHINA
La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió
la Iglesia, que la consideraba un rito pagano.
La danza romántica recuperó el gusto por los bailes populares, las danzas folklóricas,
muchas de las cuales sacó del olvido.
DANZA IRLANDESA
Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), aparecido por vez primera en el Ballet de las
Monjas de Robert le Diable (1831), de Giacomo Meyerbeer. Se empezó a componer música puramente para ballet, destacando Coppélia (1870) de Léo Delibes.
En el aspecto teórico, destacó la figura del coreógrafo Carlo Blasis, principal creador del
ballet moderno en cuanto codificó todos los aspectos técnicos concernientes a la
danza: en El código de Terpsícore (1820) relacionó la danza con las otras artes,
efectuando estudios de anatomía y movimientos corporales, ampliando el vocabulario
relativo a la danza, y distinguiendo varios tipos de bailarines según su físico.
EN EL LICEO DE BARCELONA
También introdujo el baile sobre las puntas de los pies, en el que destacaron
Marie Taglioni y Fanny Elssler.
A mediados del siglo XIX, con el nacionalismo musical, el centro geográfico en cuanto
a creación e innovación pasó de París a San Petersburgo, donde el Ballet Imperial alcanzó
cotas de gran brillantez, con un centro neurálgico en el Teatro Mariinski y, posteriormente,
en el Teatro Bolshói de Moscú
La figura principal en la conformación del ballet ruso fue Marius Petipa,
Alphonse Victor Marius Petipa (Marsella, Reino de Francia, 11 de marzo de 1818 Gurzuf,
en Crimea, en el Imperio Ruso, 14 de julio de 1910) fue un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés.
Que introdujo un tipo de coreografía narrativa donde es la propia danza la que cuenta
la historia.
La danza contemporánea se inició nuevamente con el liderazgo del ballet ruso adquirido
a finales del siglo XIX: Mihail Fokin
Mijaíl Mijáilovich Fokin conocido por el nombre afrancesado de Michel Fokine
(San Petersburgo, 23 de abril /calendario juliano: 11 de abril/ de 1880- Nueva York,
22 de agosto de 1942) fue un revolucionario Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín ruso.
Dio más importancia a la expresión sobre la técnica; su obra Chopiniana (1907) inauguraría
el «ballet atmosférico» –sólo danza, sin hilo argumental.
Puso en escena más de 70 ballets en Europa y Estados Unidos.
Hasta pronto.
con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.
Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas).
DANZA MAURI
En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de
fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración
y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa
dedicada a ella: Terpsícore.
Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso
Mientras que fue en las tragedias principalmente las de Esquilo– donde se desarrolló
como técnica, en los movimientos rítmicos del coro.
DANZA CHINA
La danza medieval tuvo escasa relevancia, debido a la marginación a la que la sometió
la Iglesia, que la consideraba un rito pagano.
La danza romántica recuperó el gusto por los bailes populares, las danzas folklóricas,
muchas de las cuales sacó del olvido.
DANZA IRLANDESA
Surgió el clásico vestuario de ballet (el tutú), aparecido por vez primera en el Ballet de las
Monjas de Robert le Diable (1831), de Giacomo Meyerbeer. Se empezó a componer música puramente para ballet, destacando Coppélia (1870) de Léo Delibes.
En el aspecto teórico, destacó la figura del coreógrafo Carlo Blasis, principal creador del
ballet moderno en cuanto codificó todos los aspectos técnicos concernientes a la
danza: en El código de Terpsícore (1820) relacionó la danza con las otras artes,
efectuando estudios de anatomía y movimientos corporales, ampliando el vocabulario
relativo a la danza, y distinguiendo varios tipos de bailarines según su físico.
EN EL LICEO DE BARCELONA
También introdujo el baile sobre las puntas de los pies, en el que destacaron
Marie Taglioni y Fanny Elssler.
A mediados del siglo XIX, con el nacionalismo musical, el centro geográfico en cuanto
a creación e innovación pasó de París a San Petersburgo, donde el Ballet Imperial alcanzó
cotas de gran brillantez, con un centro neurálgico en el Teatro Mariinski y, posteriormente,
en el Teatro Bolshói de Moscú
La figura principal en la conformación del ballet ruso fue Marius Petipa,
Alphonse Victor Marius Petipa (Marsella, Reino de Francia, 11 de marzo de 1818 Gurzuf,
en Crimea, en el Imperio Ruso, 14 de julio de 1910) fue un Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés.
Que introdujo un tipo de coreografía narrativa donde es la propia danza la que cuenta
la historia.
La danza contemporánea se inició nuevamente con el liderazgo del ballet ruso adquirido
a finales del siglo XIX: Mihail Fokin
Mijaíl Mijáilovich Fokin conocido por el nombre afrancesado de Michel Fokine
(San Petersburgo, 23 de abril /calendario juliano: 11 de abril/ de 1880- Nueva York,
22 de agosto de 1942) fue un revolucionario Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín ruso.
Dio más importancia a la expresión sobre la técnica; su obra Chopiniana (1907) inauguraría
el «ballet atmosférico» –sólo danza, sin hilo argumental.
Puso en escena más de 70 ballets en Europa y Estados Unidos.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario