El paralelismo no es casual: ciencia y arte son dos maneras de ejercer la proyectividad
humana, o sea de salirnos de nosotros mismos, un anhelo que nos separa
definitivamente de los animales.
La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación
mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.
Canon Pixma y su campaña publicitaria. Con la colaboración de la empresa publicitaria
Dentsu London y el bioquímico y fotógrafo Linden Gledhill han logrado hacer del sonido
una escultura colorística.
El proyecto desarrolla auténticas esculturas surrealisticas a partir de gotas de
pintura capturadas al detalle tras ser sometidas a la vibración de las ondas de
sonido.
Esto, con la ayuda de una cámara de alta velocidad y alta definición, que presenta
sobre 5400 cuadros por segundo, ha conseguido fijar estas impactantes imágenes.
Una tendencia muy de moda actualmente en publicidad y televisión, logrando captar
fantásticas instantáneas y proyectos audiovisuales que descubren la magia del
movimiento.
Para crear este efecto fue necesaria la membrana de un globo colocada sobre una bocina.
Sobre esta básica estructura se colocaron las gotas de pintura para reproducir una nota
con la bocina, logrando que la pintura “dance” durante una fugaz fracción de segundo.
No puede ser apreciado por el ojo humano. Esta imposibilidad es debido a que la
pintura solo alcanza unos pocos centímetros de altura de forma fugaz.
La Biología gracias a los avances fotográficos y las nuevas técnicas de laboratorio
pueden mostrarnos en exposiciones, BioArt sus hallazgos.
BioArt 2015 Koller Bacteria — Alice Dohnalkova
Un proyecto que se llamó “Brainbows”, un término que une las palabras en inglés
cerebro y arcoíris, por lo coloridas que son las imágenes.
El estudio fue liderado por los científicos especializados en neurología,
de la Universidad de Harvard. De dos científicos Joshua Sanes y Jeff Lichtman
Para obtener las coloridas imágenes, los científicos usaron un sistema de
ingeniería genética llamado Cre/Lox, el cual selecciona los colores al azar.
Se usaron el azul, el verde y el amarillo como base para crear las más de 90
tonalidades que muestran las conexión es del cerebro de los ratones.
Según los investigadores, la técnica puede ayudar a la comunidad científica a
profundizar su conocimiento sobre las actividades cerebrales y el sistema nervioso.
Las imágenes de los circuitos neuronales de los ratones fueron analizadas durante
50 días.
Ese periodo permitió observar cómo se reorganiza el sistema integrado por las células
nerviosas.
De siempre el mundo del arte se ha sentido unido a la ciencia y así lo han demostrado
en sus obras.
Las Ciencias y las Artes es una pintura al óleo sobre tabla, pintada entre
1607 y 1650 por el pintor neerlandés Adriaan van Stalbemt. Museo del Prado
También los científicos en todos sus ámbitos han estado fusionados con el arte
El theremin es el primer instrumento musical electrónico creado en 1919 por el físico
ruso León Theremin. (1896-1993)
Su particularidad y magia consiste en que es el único instrumento que se toca sin ser
tocado.
El diseño clásico es en una caja con dos antenas. El músico solo acerca sus manos
y el sonido surge. Las antenas crean alrededor suyo un campo electromagnético que
se interviene al acercar la mano, lo que provoca el sonido.Casi un siglo después de su creación, el theremin está resurgiendo a nivel mundial,
siendo parte de composiciones clásicas, contemporáneas, sonidos experimentales y
en música popular.
Si la curvatura es cero, entonces Ω = 1, y el teorema de Pitágoras es correcto.
Si por el contrario Ω > 1, habrá una curvatura positiva, y si Ω < 1, habrá una
curvatura negativa. El que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Me refiero a que en algún momento de nuestra vida hemos pensado lo que el poeta
Roque Dalton (San Salvador, 14 de mayo de 1935-ibíd., 10 de mayo de 1975)
nos dejo escrito.
"Ay, escorpiona trigonometría, aritmética impura y mala pécora, números corruptores
de menores, álgebra fascistoide y mal parida."
Y es que ignorábamos la belleza de los números, y es que detrás de aquellos teoremas
se escondía un nido de arte.
La primera exposición de gráficos generados por una máquina electrónica tuvo lugar
en 1953 en el Sanford Museum de Cherokee, Iowa (EUA).
Fractal de Jordi Bofill (La Bisbal d’Empordà,Cataluña 1973) artista-fractal en
colaboración con Mehata Hiroshi es un joven artista visual y músico de Tokio.
Para que naciera el "ARTE FRACTAL", tuvo que nacer antes el matemático francés.
Gastón Maurice Julia (3 de febrero de 1893, Sidi Bel Abes, Argelia - 19 de marzo
de 1978, París.
f(z) = exp(z3) - 0.621 Zoom x9 Este es un típico fractal Julia.
Gastón Maurice Julia, murió antes de que se volvieran muy populares los fractales
Silvia Cordedda artista- fractal nacida en Carrara, Italia, en 1991.
El primero en teorizar sobre los fractales fue el polaco-francés-estadounidense Benoit
Mandelbrot, en el 1975. Pero la noción de un patrón geométrico irregular repetido a sí
mismo. Mandelbrot fue uno de los principales matemáticos contemporáneos, y su aporte
fue fundamental para la ciencia y la filosofía. Murió en octubre de 2010, a la edad de 85
años.
El fractal más famoso es el llamado Conjunto de Mandelbrot, que es la representación
de una sucesión cuadrática a partir de "c", que es un número complejo cualquiera.
El viaje de la ciencia para librarse del ideal platónico se inició a principios del
XVII, cuando un matemático profundamente impresionado por la belleza del cosmos,
así era Kepler, descubrió las leyes del movimiento de los planetas.
Johannes Kepler (Weil der Stadt, Alemania, 27 de diciembre de 1571 - Ratisbona,
Alemania, 15 de noviembre de 1630),
figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; conocido
fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita
alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe, a quien sustituyó como
matemático imperial de Rodolfo II.
Johannes Kepler.
En 1935 la UAI decidió llamarle en su honor «Kepler» a un astroblema lunar.
Aquella belleza del cosmos que más que verla, seguro que la intuía, y que
ahora nosotros si podemos gozarla a través de la fotografía.
de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosas planetarias más conocidas en el cielo.
Antena Uno de los mejores ejemplos estudiados de la jungla de cúmulos de estrellas,
gas y nubes de polvo son las interacciones galácticas de NGC 4038 y NGC 4039, las
Galaxias Antena, sólo a 60 millones de años luz de distancia.
Resplandecientes nubes de gas se mezclan con oscuras lineas de polvo en la nebulosa
Trifida, una región donde se forman estrellas en la constelación de Sagitario.
Hasta pronto.
Antena Uno de los mejores ejemplos estudiados de la jungla de cúmulos de estrellas,
gas y nubes de polvo son las interacciones galácticas de NGC 4038 y NGC 4039, las
Galaxias Antena, sólo a 60 millones de años luz de distancia.
Resplandecientes nubes de gas se mezclan con oscuras lineas de polvo en la nebulosa
Trifida, una región donde se forman estrellas en la constelación de Sagitario.
La nebulosa Roseta es una nebulosa de emisión localizada a unos 3000 años luz de
distancia.
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