La noche, 1887. Auguste Raynaud
A pesar que la desnudez está presente en la pintura, la escultura y diversos tipos
de arte; creó una nueva percepción donde los términos, desnudez, erotismo y
pornografía se manejan casi como sinónimos.
Lo curioso de las modelos es que en su mayoría eran libres de ataduras económicas
y matrimoniales.
Eran mujeres mal vistas por la sociedad y sobre todo por la sociedad femenina mucho
más moralista y mojigata de lo que podamos imaginar, que entendía que las artistas que
se ganaban la vida en la farándula, cantantes, actrices, bailarinas, etcétera, erancasi prostitutas.
Juan Carlos Ospina, pintor colombiano.
Julio Romero de Torres (Córdoba, 9 de noviembre de 1874 - 10 de mayo de 1930)
fue un pintor español.
Autorretrato
Vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció
ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.
También era reconocido como un gran juerguista y Don Juan, que incluso muchas beatas
lo insultaban cuando se cruzaban con el por la calle.
El PECADO
Según sus biógrafos, nunca tuvo, ninguna relación extra matrimonial, ni con sus
modelos. Pero como el decía esta fama de ayudaba a vender más.
Nuestra señora se Andalucía ( LA CARTULINA )
La muchacha que se encuentra arrodillada ante la figura central, la que parece
que le miedo tocarla. Esa muchacha, de ojos y mirada profunda fue una de las musas
del pintor.
Tubo un trágico final por ser durante un tiempo la modelo del pintor.
La Apodaban " La cartulina " y era bailadora en los tablados flamencos.
" La cartulina " fue asesinada a puñaladas por su novio celoso por posar para el
pintor. "EL cante Jondo " fue el resultado del asesinato de su modelo.
En ello posaron, como figura central y símbolo de la fertilidad. La bailarina y
actriz de cine Lolita Astofi.
En el primer plano de la composición tiene la escena del no vio celoso que asesina
a " La Cartulina" para ello posó la bailarina Lisa Muniz, conocida artísticamente
como " La Amarantina "
A la derecha de la composición una mujer de rodillas, besa apasionadamente a un
hombre, fue la modelo madrileña Salud Posadas.
Detrás su perro Pacheco aullando de dolor, ambos lados del fenetro los dos jóvenes
que lloran la difunta, son dos de los hijos del pintor, Rafael y María Romero de Torres.
Con un punto pecaminoso, rural y barriobajero, que repelía a las clases sociales
altas tradicionales y a la aristocracia, que podían ser compradores de estos cuadros,
pero no se iban a rebajar a posar al mismo nivel y con la misma apariencia que aquellas
otras féminas que bien eran pobres, bien pecadoras. No se consideraba de buen gusto.
A veces, insinuar es más pecaminoso que enseñar.
Supuso la condena de sus protagonistas: el pintor y su musa.El autor fue el retratista norteamericano, aunque nacido en Italia, John Singer Sargent
(1856-1925) que llevaba varios años asentado en París.
Uffizi Gallery, Florencia.
Virginie Amélie Avegno (1859-1915), la joven esposa del banquero Pierre Louis Gautreau,
la mujer más famosa y deslumbrante del momento (los primeros años de la Belle Époque)
famosa por sus apariciones en público que hasta los monarcas europeos iban a la capital
francesa solamente para verla.
John Singer como buen zalamero que era, la convenció para inmortalizarla con un retrato
y tener rendido París a sus pies. La vanidad de ella se emparejó con la ambición de él.
Cuando lo finalizó lo presentó para la exposición del Salón de París en abril-mayo de
1884, bajo el nombre de Retrato de Madame, aunque todo el mundo reconoció a la señora
Gautreau.
El cuadro fue un escandalo, por la caída del tirante conjuntamente con el escote,
demasiado provocativo.
La linea que separa la fama de la infamia es fácil de atravesar. Amélie Avegno pasó
de ser a sus 25 años, en un abrir y cerrar de ojos, en la mujer más admirada a la más
humillada. Fue la burla total para ella.
El resultado fue negativo para ambos: a Sargent se le destruyó el prestigio y su carrera
francesa, y ella nunca recuperó la reputación y la adulación que había tenido antes de
la exposición.muerte de Amélie, lo vendió al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, eso sí,
con unas ligeras modificaciones: repinto el tirante caído en su posición y, además, cambio
el nombre, con el que se le conoce actualmente, Madame X.
número de publicaciones con imágenes de desnudo, erótico o sexual y hasta pornográfico,
aun hoy en día la desnudez crea reacciones polarizadas, debates y hasta conflictos.
Usandose como arma arrojadiza para dañar la imagen de la modelo, como por ejemplo...
Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es la reina consorte de
España por su matrimonio con el rey Felipe VI.
Antes de su matrimonio, Letizia ejerció de periodista, y trabajó en varios periódicos
y cadenas de televisión.
Durante un tiempo vivió y trabajo como periodista para el periódico Siglo XXI en
Guadalajara México.
Trabajaba ofreciendo información sobre una marca de cigarrillos para así ganar un dinero
extra, como casi todos los estudiantes.
Empezó a trabajar como pasante de reportera cubriendo exposiciones de arte y eventos
culturales, para el suplemento Tentaciones que salía todos los viernes en el siglo XXI.
Fue así como cuando tuvo que visitar y reseñar una de las exposiciones del pintor
cubano Waldo Saavedra, radicado en Guadalajara.
De este encuentro nacería una buena amistad y para Waldo, Leticia fue una fuente de
inspiración de la cual nacerían barias obras.
Este artista fue quien la pintó. A parte del cuadro que aparece en uno de los discos del
grupo Maná en la portada del disco "Sueños Líquidos" (Warner, 1997)
El cuadro que el pintor creó por encargo para este álbum fue incluido en el trabajo pero
no como portada, se utilizó como póster.
En él, una joven aparece en el agua, y con un avión de papel en llamas.
Waldo pintó otro cuadro alusivo a Francisco de Goya
Waldo asegura que su relación nunca fue más allá de una buena amistad "sólo una
recreación de 'Lety' que he hecho a partir de fotografías que le tomé cuando vivía aquí
en Guadalajara, pero ella en ningún momento posó desnuda para mí", aclaró Waldo
Saavedra a la AFP.
En ciertos ámbitos las obras de Waldo se usan para marcar un pasado oscuro, de una joven
luchadora, libre e independiente, que antes de ser Reyna Consorte de España, ya había
entrado en el reino universal del arte como musa inspiradora.
Hasta pronto.
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