Tuneado
Fileteado Porteño
La diferencia esta en que el primero solo es tuneado y el segundo es...
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El origen del tuneo es impreciso pues como tal podría decirse que existe desde los
inicios del automóvil. El origen del tuneo se disputa entre los Estados Unidos
(en los años cuarenta) y varios países de Europa ?principalmente Alemania, Italia y
Reino Unido? en los años cincuenta y sesenta. Sin olvidar los esfuerzos asiáticos,
principalmente China, Japón y otros países diversos.
El tuneo no nació como un arte pintorico, si no del cambio de accesorios y rectificar
el motor, para personalizar un coche. El filetedo porteño si nació del arte pintorico.
El tuneo algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970.
Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se
comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta.
Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran
Depresión de los años treinta. La edad de oro del tuneo de automóviles en Estados
Unidos fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
¿ Pero que es el filetedo porteño ?. Nadie mejor que uno de los grandes maestros nos
lo cuente.
Ricardo Gómez 5 de julio de 1926 - 31 de Julio del 2011
Si Discépolo dijo que el tango es un pensamiento triste que se baila; el filete es un
pensamiento alegre que se pinta.
¿El filete es arte u oficio? Yo me siento obrero del pincel. A veces los jóvenes
me preguntan ¿cuándo uno es fileteador? La respuesta es sencilla: cuando sentís el
perfume de la flor que estás pintando, cuando escuchas el relincho del caballo que
dibujas, cuando hablas con la Virgen de Luján mientras fileteas su manto. ¡Ahí sos
fileteador!
Pero toda historia tiene un principio. El filete surgió a finales del siglo XIX en Buenos
Aires Argentina. Conviene especificar que en aquella época los carros de transporte
eran de color gris, que era el color municipal reglamentario.
Buenos Aires Memoria Antigua
Archivo Fotográfico del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. 1935-1955
Avenida del Trabajo (actual Eva Perón) y General Paz, barrio de Mataderos, en el año 1935.
Los tres primeros fileteadores que se conocen son Salvador Venturo, Vicente Brunetti
y Cecilio Pascarella.
Se cuenta que en la Avenida Paseo Colón existía un taller carros, en el que trabajaban colaborando en tareas menores dos niños humildes de origen italiano, Salvador Venturo
y Vicente Brunetti.
Un día el dueño del taller les pidió que dieran una mano de pintura gris a un carro, pues
el pintor estaba enfermo. Quizás por travesura o sólo por experimentar, los niños pintaron
los chanfles del carro de colorado y esta idea gustó a su dueño.
A partir de ese día otros clientes quisieron pintar los chanfles de sus carros con colores y
otras empresas de carrocería imitaron la idea.
Carro Verdulero.
Cecilio Pascarella
Cecilio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo, quienes posteriormente tuvieron
como primeros continuadores a sus propios hijos.
Objetos - Jorge Muscia
Carlos Carboni
Tatuajes
Y un largo etc. etc.
Paseo del Filete (calle Jean Jaures) frente fileteado por Tulio Ovando
Gracias a los grandes maestros y a las nuevas generaciones como...
José Espinosa, Alfredo Genovese, Memo Caviglia, Sergio Menasche, Héctor Bonino,
Adrián Clara, Beto Yapan, Claudia Berlusconi, Christian Loidi, Pablo Peisa, Silvia Dotta,
Gustavo Ferrari, Patricia Berman, Fabio Prieto, Walter Quiroga, Freddy Fernández,
Cristina Lara, Marcelo Sainz, La Gayola, Bonzo, Franco Fullone, Luis Plaquín y Pablo
Jofre.
En diciembre de 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por
el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco.
Leonel Fernández artista bonaerense, heredero del arte del fileteado, residente en
Barcelona, Cataluña.
Hasta pronto
Fileteado Porteño
La diferencia esta en que el primero solo es tuneado y el segundo es...
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El origen del tuneo es impreciso pues como tal podría decirse que existe desde los
inicios del automóvil. El origen del tuneo se disputa entre los Estados Unidos
(en los años cuarenta) y varios países de Europa ?principalmente Alemania, Italia y
Reino Unido? en los años cincuenta y sesenta. Sin olvidar los esfuerzos asiáticos,
principalmente China, Japón y otros países diversos.
El tuneo no nació como un arte pintorico, si no del cambio de accesorios y rectificar
el motor, para personalizar un coche. El filetedo porteño si nació del arte pintorico.
El tuneo algunos lo atribuyen a Europa, concretamente en Alemania entre 1960 y 1970.
Otros indican que tendencias de modificación del automóvil como los "lowrider" se
comenzaron a popularizar en Estados Unidos durante los años cincuenta.
Se citan a los Hot Rods y al movimiento surgido en California luego de la Gran
Depresión de los años treinta. La edad de oro del tuneo de automóviles en Estados
Unidos fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
¿ Pero que es el filetedo porteño ?. Nadie mejor que uno de los grandes maestros nos
lo cuente.
Ricardo Gómez 5 de julio de 1926 - 31 de Julio del 2011
Si Discépolo dijo que el tango es un pensamiento triste que se baila; el filete es un
pensamiento alegre que se pinta.
Ricardo Gómez fileteó a lo largo de toda su vida innumerable cantidad de carros,
camiones y colectivos además de otros objetos.
camiones y colectivos además de otros objetos.
¿El filete es arte u oficio? Yo me siento obrero del pincel. A veces los jóvenes
me preguntan ¿cuándo uno es fileteador? La respuesta es sencilla: cuando sentís el
perfume de la flor que estás pintando, cuando escuchas el relincho del caballo que
dibujas, cuando hablas con la Virgen de Luján mientras fileteas su manto. ¡Ahí sos
fileteador!
Pero toda historia tiene un principio. El filete surgió a finales del siglo XIX en Buenos
Aires Argentina. Conviene especificar que en aquella época los carros de transporte
eran de color gris, que era el color municipal reglamentario.
Buenos Aires Memoria Antigua
Archivo Fotográfico del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires. 1935-1955
Avenida del Trabajo (actual Eva Perón) y General Paz, barrio de Mataderos, en el año 1935.
Los tres primeros fileteadores que se conocen son Salvador Venturo, Vicente Brunetti
y Cecilio Pascarella.
Se cuenta que en la Avenida Paseo Colón existía un taller carros, en el que trabajaban colaborando en tareas menores dos niños humildes de origen italiano, Salvador Venturo
y Vicente Brunetti.
Un día el dueño del taller les pidió que dieran una mano de pintura gris a un carro, pues
el pintor estaba enfermo. Quizás por travesura o sólo por experimentar, los niños pintaron
los chanfles del carro de colorado y esta idea gustó a su dueño.
A partir de ese día otros clientes quisieron pintar los chanfles de sus carros con colores y
otras empresas de carrocería imitaron la idea.
Carro Verdulero.
Cecilio Pascarella
Cecilio Pascarella: Este hombre es quien fue el creador de un estilo,sentó la base
de lo que en evolución se siguió ejecutando hasta el presente.
Esto es el comienzo de lo que llegó a ser el arte del filete con sus distintas
manifestaciones en el alto nivel que se logró en los últimos tiempos.
De esta forma Cecilio Pascarella, fue el auténtico pionero de los primeros comienzos,
y el creador de un estilo que todos los fileteadores aceptaron y respetaron.
como primeros continuadores a sus propios hijos.
En la década del ‘40 el fileteado adaptó sus formas a los nuevos vehículos que iban
sustituyendo al carro: los camiones y los colectivos. Poco después comenzó la
desaparición del fileteado en los vehículos debido a una ordenanza municipal de 1975
que prohibía filetear los colectivos por considerar que distraían al resto de los
conductores.
Tras barias prohibiciones el fileteado se expandió en los carteles,
León Umtroib
publicidad,
Objetos - Jorge Muscia
Carlos Carboni
Tatuajes
Paseo del Filete (calle Jean Jaures) frente fileteado por Tulio Ovando
Gracias a los grandes maestros y a las nuevas generaciones como...
José Espinosa, Alfredo Genovese, Memo Caviglia, Sergio Menasche, Héctor Bonino,
Adrián Clara, Beto Yapan, Claudia Berlusconi, Christian Loidi, Pablo Peisa, Silvia Dotta,
Gustavo Ferrari, Patricia Berman, Fabio Prieto, Walter Quiroga, Freddy Fernández,
Cristina Lara, Marcelo Sainz, La Gayola, Bonzo, Franco Fullone, Luis Plaquín y Pablo
Jofre.
En diciembre de 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por
el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco.
Leonel Fernández artista bonaerense, heredero del arte del fileteado, residente en
Barcelona, Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario