martes, 22 de diciembre de 2015

LA BOHEMIA: BARCELONA 2 ENTRE PAYOS Y GITANOS 6ª part.


Como término, 'bohemia' hace alusión a la cultura de los gitanos, tradicionalmente
llamados «bohemios» en Francia por haber llegado desde la región de Bohemia, en 
la actual República Checa, y hacía referencia a un determinado estilo de vida, con una 
escala de valores diferente a la de la sociedad sedentaria y burguesa, que adoptaron 
en particular artistas e intelectuales.

Los gitanos han aportado mucho al arte moderno. Pintura, literatura, cine y publicidad 
han recurrido con mucha frecuencia a la etnia errante para ensalzar el deseo de libertad.

Isidre Nonell, fue uno de los pintores catalanes, que más plasmo en sus obras a la etnia
gitana.
Paloma 1904

Isidre Nonell i Monturiol, (Barcelona, 30 de noviembre de 1872 - ibídem, 21 de febrero
de 1911) fue un pintor catalán del siglo XIX, perteneciente al modernismo.

 Pensando

Pertenecía a una familia relativamente acomodada. Vivió al margen de la sociedad 
burguesa, a la que criticaba en sus pinturas.
En febrero de 1897 marcha a París con Canals. Allí expone, comparte estudio con Picasso 
y realiza sus cuadros sobre las clases sociales más bajas.
Mendigo, París 1897

Vuelve a Barcelona en 1900. A partir de 1901 realiza cuadros de figuras femeninas, como 
gitanas, y bodegones.



Vivió de dé sus ilustraciones, en revistas y periódicos. A igual que Van Gogh nunca vendió
un cuadro y solo después de su muerte, le llego la fama.

De aquella bohemia francesa, llegaría a Barcelona con un año de edad una de las famosas 
musas gitanas, bailaora, actriz y pintora.
Micaela Flores Amaya, bailaora gitana, más conocida con el nombre artístico de La Chunga


Nació en Marsella (Francia), en el año de 1938. sus padres eran inmigrantes andaluces 
gitanos en Francia y cuando más o menos tenía un año se fueron a Barcelona, se inicia artísticamente a los seis años bailando por los bares. Empezó a bailar en "ca la Rosita", 
Bodega del paralelo. 
Imagen: Verbena en la Bodega Rosita del Paralelo. J. Léonard. Arxiu Fotogràfic Barcelona


El Paralelo barcelonés fue el equivalente en importancia a la que tuvo Montmartre de 
París. perecido al West End londinense o al Broadway de Nueva York.



El Paralelo hacia 1905. Tenia   11 Teatros , 3 Music-halls varios cines, bares musicales
bodegas y tablados de flamenco.
Teatro y Cine Español en el Paralelo.


El espectáculo del actor austríaco Franz Johan y los vieneses.
Fue en el Paralelo donde La Chunga la descubrió  el pintor Francisco Rebés, quien 
encauzó su trayectoria artística y la presentó en el  Cabaret El Emporium.
Paco Rebés. Micaela Flores Amaya “La Chunga” y su hijo Luisín



Convirtiéndose en la musa para un grupo de intelectuales catalanes. escritores como 
Blas de Otero, Rafael Alberti, José Manuel Caballero Bonald o León Felipe, y de varios 
pintores como Picasso, Dalí o Francisco Rebés. 




En el estudio de su protector, se aficiona a la pintura, practicándola al estilo naif 
o ingenuista, arte en el que ha adquirido también notoriedad, exponiendo en París, 
Madrid y otras capitales españolas.
Conoció a Ava Gardner. 


Quien la introdujo en el mundo del cine. Interviene en dos películas de Hollywood. 
El empresario Sullivan la presenta en Las Vegas, participa en varios programas de televisión estadounidenses y actúa en Nueva York y México.
Micaela Flores Amaya, es una de las grandes artistas superviviente, de aquella bohemia
barcelonesa. Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Medalla Oro de la Asociación dc la Prensa de Sevilla.

Seguramente la Chunga conocería uno de los personajes de aquella bohemia más
inolvidables, que se paseaban por las Ramblas de Barcelona.

Fue una de esas personas de las que todos se ríen pero todos respetan y que dejó un 
recuerdo imborrable en cuantos la conocieron. 
La Moños

LA MONYOS. (Dolors Bonella i Alcánzar 1851-1940)
Vivía en “La Bordeta” -Sants- de familia adinerada, sus padres quisieron casarla 
con un hombre mayor con fortuna a lo que ella se negó porque no le gustaba , fué 
desheredada y expulsada y negandole incluso, a que nunca más usara sus apellidos. 
Dolores se fué a vivír a la C/ de La Cadena.(hoy Rambla del Raval) Se puso a servir y 
a hacer de modista.


Era tan pobre, que iba muy mal vestida , y comía lo que encontraba por la calle.
Cada día se iba por la C/ Hospital hasta las Ramblas, en donde las floristas le regalaban 
flores con las que ella se hacía un ramo, y se ponía en el pelo con lazos y otros, luego 
cogía el autobús 52, (más tarde al fallecer ella , le pusieron el nombre del “Autobús de la 
Moños “)

Algunos dicen que era profesora ….? Otra versión muy creíble es que entró a servir 
en casa de unos Condes, y el hijo de estos, la dejó embarazada, y tuvo una niña, el 
padre del bebé se fué a París y allí falleció, entonces los abuelos paternos le 
quitaron a su madre la niña, y la madre iba cada día a casa de ellos y agarrándose a 
la verja les gritaba !Dadme mi hija! ¡quiero la niña! Debido a estas circunstancias 
insoportables para ella, se trastocó e iba por la calle abanicándose muy deprisa, y 
cuando le echaban piropos, se reía, fué tan popular, que incluso cuándo alguien es 
muy conocido, se le suele decir ¡Eres más popular que la “Moños” ! Han hecho cine 
de ella, teatro y canciones.


Museo de cera Barcelona


Museo de Autómatas del Tibidabo en Barcelona 


Si menor duda, ha sido uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad y de la 
Ramblas. Murió en el Hospital Marítim, el septiembre de 1940 a los 89 años.


Hasta pronto.


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